Como histórica se calificó transversalmente la última sesión del Pleno de la Convención Constitucional, porque aunque hubo varios que no salieron nada conformes, en esa instancia se definieron en términos generales, cuáles serán las primeras normas que entran en tierra de derecha para quedar en el texto de nueva Constitución.
PUBLICIDAD
Los 154 representantes analizaron y votaron los 16 artículos contenidos en el primer informe de la Comisión de Sistema de Justicia, y si bien previo al debate se reflotaron las críticas a la interpretación que ordenaba mantener el quórum de 2/3 para votaciones generales, este no fue un impedimento para avanzar en parte medular de la fórmula: contar con pluralismo jurídico.
Así, los convencionales definieron que la función jurisdiccional la ejercerán los tribunales y los demás órganos o autoridades indígenas reconocidos; que los Sistemas de Justicia Indígena coexistirán en igualdad con el Sistema Nacional de Justicia; que la justicia está garantizada y que es deber del Estado remover los obstáculos que impidan o limiten el acceso; que las sentencias siempre deberá ser fundadas y redactadas en lenguaje claro e inclusivo; que el acceso a la función jurisdiccional será gratuito.
Asimismo, definieron que los perjuicios provocados por error judicial otorgan derecho a una indemnización; que todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas, debiendo establecer los debidos resguardos que se requieran; que la función jurisdiccional se basa en los principios de la Justicia Abierta; que se deberá incorporar principios de paridad y perspectiva de género.
Igualmente, 2/3 de los convencionales estuvieron porque los órganos deban adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia; y porque será deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.
Por otra parte, sólo dos propuestas se rechazaron, la referente a la inamovilidad de los jueces, y la de ejecución de las resoluciones.
Ahora, lo aprobado deberá analizarse en particular en la sesión del jueves y lo rechazado podrá ser objeto de indicaciones en Comisión.