Noticias

Jadue mantiene condiciones para aplicar disposición de Boric

El alcalde insistió en que la presencialidad de las clases debe estar sujeta a las condiciones sanitarias.

Daniel Jadue. (Agencia Uno.)

Continúan las reacciones ante la determinación que adoptó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), respecto de la obligatoriedad de la presencialidad de las clases para el año escolar 2022.

PUBLICIDAD

Esto, porque su postura en contra no sólo desafía a las actuales autoridades del Ministerio de Educación, sino que también enfrenta directamente la abierta disposición a la presencialidad de Gabriel Boric.

Según el alcalde, “los que deciden son las comunidades educativas y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”.

Sin embargo, como indicó el ministro Raúl Figueroa, Jadue está en un “error, porque quienes se ven perjudicados son los propios estudiantes”.

Como explicó el secretario de Estado a Emol, si un sostenedor no abre un establecimiento, arriesga multas: “Se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas que se cobran a la Municipalidad”.

Haciéndose cargo de dicha interpelación, Jadue rápidamente respondió, aseverando que “en Recoleta queremos presencialidad, pero asegurando condiciones mínimas”. En esa línea, tildó como una “vergüenza” que el Mineduc sólo haya entregado 73 millones de pesos para el retorno seguro de 19 establecimientos en su territorio.

Pero pese a la convicción que ha expresado el edil al defender su postura, sus pares optaron por otro camino.

PUBLICIDAD

Es así como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), subrayó que en su comuna “nos hemos preparado por la importancia que tiene la presencialidad para tener todas las condiciones a las comunidades educativas”.

“Hemos estado durante estos meses de verano mejorando la infraestructura de los establecimientos educacionales y también generando todas las condiciones para que puedan llegar a cada uno de nuestros 44 establecimientos”, detalló la alcaldesa en conversación con Mega, tomando distancia de los dichos de su compañero de partido.

De todas maneras, esta no es la primera vez que Jadue pone en entredicho lineamientos del presidente electo, pues también tomo una postura disímil ante un eventual quinto retiro.

Por lo mismo, el analista de la U. de Talca Mauricio Morales es de quienes cree que Jadue y el PC “serán la piedra en el zapato para el Presidente Boric”.

“La relación se deterioró producto de la distribución de los ministerios. Ahí el PC quedó ostensiblemente subrepresentado. Se sintió marginado por el Presidente y hoy expresa ese malestar de distintas formas, incluyendo las posturas de Jadue”, complementó, agregando que cuando el edil habla, también se dirige a los militantes que se sienten abandonados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último