La atípica situación se dio en la ciudad de Phoenix, Arizona, luego que un sacerdote tuvo que renunciar de su cargo y pedir disculpas a sus feligreses por haber pronunciado mal una frase en los eventos de bautismo, lo que hizo que el ritual sea totalmente invalidado y nulo.
PUBLICIDAD
La asombrosa situación fue confirmada mediante un comunicado por el obispo Thomas Olmsted. “Es con sincera preocupación pastoral que informo a los fieles que los bautismos realizados por el reverendo Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, no son válidos”.
Cura involucrado
Aunque lo eventos se desarrollaron en los Estados Unidos, el protagonista del extraño episodio es el reverendo brasileño, Andrés Arango, quien luego de desempeñarse por décadas como sacerdote en su país natal, se trasladó para servir en las diócesis de San Diego, California; y luego a Phoenix, Arizona.
Error
“Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. A simple vista la frase no cuenta con ningún tipo de problemas, sin embargo, la Agencia Católica de Noticias informó recientemente que la fórmula del bautismo es inválida para la Iglesia.
El descubrimiento del error se basa en la carta escrita el pasado 14 de enero por el obispo Thomas Olmsted, en el que explicó que “el problema de usar ‘nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza.”
Pedido de disculpas
Ante la situación, autoridades de la Iglesia Católica y el mismo reverendo Andrés Arango, pidieron disculpas públicamente, sobre todo, a las personas involucradas y afectadas.
Reverendo Andrés Arango: “Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a muchas personas en su parroquia y en otros lugares. Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio de tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados”
PUBLICIDAD
Obispo Thomas Olmsted: “No creo que [el padre] Andrés tuviera intenciones de dañar a los fieles o privarlos de la gracia del bautismo y los sacramentos. En nombre de nuestra iglesia local, yo también lamento sinceramente que este error haya provocado la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso por lo que me comprometo a dar todos los pasos necesarios para remediar la situación de todos los afectado”.
Solución
Tanto las autoridades de la diócesis de Phoenix, como el mismo Reverendo Andrés Arango, informaron que lideran el proceso para detallar las parroquias y personas que participaron en los rituales erróneos. La intención es, primero detectar la cantidad exacta para luego iniciar la organización de los nuevos y vigentes bautismos.