Noticias

Convención redefine Chile como un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural

Representantes zanjaron que el país está compuesto por entidades territoriales autónomas.

Luego de una extensa jornada de debate, donde abundaron recriminaciones cruzadas entre los convencionales, el órgano que encabezan María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez aprobó en general, con 112 votos a favor, que Chile será un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural.

El Pleno analizó el primer informe de la Comisión de Forma de Estado, cuya matriz, según sus coordinadores, apunta a resolver las inequidades que por años han afectado a las regiones del país, avanzando derechamente en entregar el poder a los territorios.

Bajo esa lógica es que los representantes visaron la propuesta referente a que “las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse”.

Esto, en ningún caso implicará que el país se divida, pues se zanjó que Chile, “forma un territorio único e indivisible”.

Aprobaron, también, que ninguna entidad territorial podrá ejercer “cualquier forma de tutela sobre otra entidad territorial”, tampoco se podrá impedir el libre tránsito por las distintas entidades territoriales, y siempre las funciones públicas “deberán radicarse priorizando la entidad local sobre la regional y ésta última sobre el Estado”.

Para garantizar la correcta diferenciación entre las unidades, el Pleno aprobó que “el Estado deberá generar políticas públicas diferenciadas y transferir las competencias que mejor se ajusten a las necesidades y particularidades de los entes territoriales”.

109 de los representantes, además, aprobaron que siendo las regiones autónomas, son entidades políticas y territoriales dotadas de personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que “gozan de autonomía para el desarrollo de los intereses regionales, la gestión de sus recursos económicos y el ejercicio de las atribuciones legislativa, reglamentaria, ejecutiva y fiscalizadora”.

Ese punto, de todas maneras, es uno de los que más debate generará en discusión en particular, ya que no es claro que 2/3 de los convencionales vayan a respaldar la idea de que cada región pueda dictar sus propias leyes.

A pesar de las diferencias, 128 de los constituyentes optaron por dar rango constitucional al mar, introduciendo el término de maritorio, que obligará al Estado a proteger los ecosistemas que ahí viven.

Al cierre de esta edición, al Pleno le restaba votar 15 de los artículos propuestos.

Mesa se blinda ante cuestionamientos

Durante la jornada, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, respondió a los cuestionamientos que enfrentó la Mesa por permitir que en el Pleno del martes se debatiera nuevamente en torno a los 2/3, aseverando que siempre hay espacio para escuchar a los convencionales.

“Siempre que las y los convencionales hagan comentarios sobre la cuenta deben ser escuchados y deben ser, por cierto, atendidos y respondidos, esa fue la situación de ayer (martes) y no es rol de la mesa restringir que los convencionales puedan manifestar sus puntos”, sostuvo.

Asimismo, recordó que después de oír a las partes, la presidenta “ratificó las definiciones que ya habían sido tomadas y se procedió a la deliberación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos