Noticias

NASA libera espectacular imagen de dos galaxias en choque

La NASA revienta sus redes sociales con una brutal imagen en donde observamos dos galaxias chocando.

Estamos por entrar a una nueva era en la historia de la exploración espacial. Gracias al telescopio espacial James Webb será posible obtener imágenes nunca antes vistas de lo que hay allá afuera de nuestro de planeta.

Mientras tanto siguen existiendo instrumentos de captura de datos e imagen rudimentarios que le brindan a la comunidad científica y técnica las suficientes herramientas como para plasmar conceptos muy claros de lo que sucede más allá de nuestro sistema solar.

Es justo en ese contexto que la agencia espacial de la NASA ha liberado una de sus imágenes más impresionantes en donde vemos un fenómeno que usualmente parecería propio de una pieza de ciencia ficción.

La imagen de la NASA con dos galaxias chocando que ha provocado furor

La agencia espacial norteamericana en conjunto con la European Space Agency (ESA) han liberado una monumental imagen a través de su cuenta oficial de Instagram.

Ahí relatan cómo pudieron capturar hace unas semanas una imagen de dos galaxias en colisión, debido a que sus núcleos galácticos activos (AGN), dejaron de estar ocultos por el polvo cósmico.

Gracias a ello los registros de emisión de los AGN fue lo suficientemente variado como para capturar una imagen que terminó siendo plasmada a mayor detalle en este retrato:

“Cuando un objeto hace que otro objeto cambie su forma o se estire de manera clara, esto se considera una fuerza de marea. Las delicadas corrientes de materia unen las dos galaxias, ya que la dirección de las fuerzas de atracción hacen que la galaxia de menor masa acabe dirigiéndose hacia la galaxia de mayor masa.
El gas, el polvo e incluso los sistemas estelares podrían moverse hacia una galaxia y alejarse de la otra. Aunque es difícil saberlo a partir de la imagen concreta, ambas galaxias tienen núcleos increíblemente energéticos, también conocidos como núcleos galácticos activos. Si esta misma imagen reflejara la emisión completa de ambos AGN, su brillo ocultaría el detalle del par de galaxias fotografiadas aquí.”

Es lo que señala la publicación de ambas agencias oficiales en la cuenta de Instagram. Esta imagen al final funciona igual como un testimonio de que la forma en la que evolucionan las galaxias tiene una estrecha relación con la dinámica en la que interactúan con sus vecinas.

Pueden fusionarse, colisionar o simplemente rozarse. La fotografía, al momento de redactar la presente nota, acumula ya más de un millón de Me Gusta en Instagram, convirtiéndose en un fenómeno viral de la red.

Tags

Lo Último


Te recomendamos