La mañana de este lunes se dio el vamos a las reuniones de traspaso de mando entre la administración saliente y entrante. Esto, con el encuentro en La Moneda del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y quien será su sucesora, Izkia Siches.
PUBLICIDAD
Ambos catalogaron la cita como “amena”, y transmitieron que abordaron los desafíos que se avisoran en la cartera, donde la situación migratoria de la Macrozona Norte y la de violencia en la Macrozona Sur, fueron centrales.
En ese sentido, Siches confirmó que, además de seguir con reuniones con las aún autoridades y esperar la entrega de antecedentes específicos, comenzará con una ronda de reuniones con las autoridades de las regiones sureñas, así como también con comuneros, víctimas de atentados, entre otros.
“Esperamos en torno a Wallmapu, conversar en la segunda semana con autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar soluciones de largo plazo y en paz”, dijo.
En la instancia, además, aprovechó de enviar sus condolencias a las familias de los dos trabajadores que fueron encontrados sin vida al interior de la Forestal Mininco.
“Nuestras condolencias a las familias y nuestra condena al uso de la violencia. Como futuro gobierno, hemos hecho desde ya, y quiero reiterarlo en esta oportunidad, un llamado a lo que nos ofrecen las lenguas. Abrir ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo, que nos permitan no tener más víctimas”, consignó.
Acciones en el Norte
Respecto de la crisis migratoria, Izkia Siches dio cuenta de que ya tienen un primer borrador de acciones a tomar, y que seguirán los encuentros con gobernadores de las localidades correspondientes.
PUBLICIDAD
“Esta semana tenemos preparado un primer borrador de trabajo, mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte”, destacó Siches.
Asimismo, manifestó que la continuidad del estado de excepción en cuatro provincias del sector se evaluará, para determinar si se mantiene en las mismas condiciones, se hacen correcciones o se elimina.
En ese sentido, manifestó: “Hemos agendado una reunión con los gobernadores y alcaldes, para poder junto a ellos, con las comunidades, las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, correcciones, mejoras, como también esperamos seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas”.