El actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la futura titular de la misma cartera, Izkia Siches, sostuvieron la primera reunión de trabajo bilateral a poco más de dos semanas del inicio del gobierno de Gabriel Boric.
PUBLICIDAD
Desde La Moneda y luego del esperado encuentro, la próxima secretaria de Estado se refirió a los dos Estados de Excepción decretados por la actual administración para la macrozona sur -que se renueva este miércoles- y para cuatro provincias de la zona norte debido a la crisis migratoria.
“Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades (...) lo que ocurre en Wallmapu y en el norte, y en materia de seguridad”, afirmó Siches.
En cuanto a la medida restrictiva aplicada para Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, aseguró que que ya tienen programado “un primer borrador de trabajo” para con las autoridades del lugar, “mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte”.
“Hemos agendado reunión con gobernadores y, también, con alcaldes esta semana para poder, junto a ellos -las comunidades y las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio-, ir ajustando y evaluar la continuidad o no de la medida”, precisó.