La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó este martes alerta temprana preventiva en diez comunas de la región Metropolitana por el probable desarrollo de tormentas eléctricas.
PUBLICIDAD
Según el informe, el fenómeno climatológico se podría desarrollar desde la mañana del miércoles 23 hasta la madrugada del jueves 24 de febrero, principalmente durante el periodo de tarde y noche.
Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través de su pronóstico público para el miércoles 23 de febrero, prevé precipitaciones en los sectores precordilleranos (entre 4 y 8 mm) y cordilleranos (entre 3 y 6 mm) con vientos de hasta 50 km/h y una isoterma 0°C entre los 3.400 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La alerta preventiva temprana afecta a las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, medida que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
De la misma manera, la Onemi decretó esta misma alerta para comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos también por tormentas eléctricas.
En el Biobío se prevé el desarrollo de tormentas eléctricas en el valle, precordillera y cordillera, desde este martes hasta la madrugada del jueves, principalmente durante el periodo de tarde y noche.
En La Araucanía, las tormentas se podrían registrar desde la tarde de este martes hasta la noche del miércoles; en Los Ríos, desde la tarde noche de este martes hasta la noche del miércoles, y en Los Lagos, en la tarde del miércoles.
Onemi recomendó a la población de estas comunas y regiones afectadas a informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.