Después de 152 años fuera, el Moái Tau inició su regreso hacia Rapa Nui desde el Museo de Historia Natural.
PUBLICIDAD
“Es un día muy especial, muy significativo para la comunidad Rapa Nui y para nosotros como ministerio. Comienza el viaje de retorno de una pieza de enorme valor simbólico y cultural para la comunidad Rapa Nui”, destacó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La secretaria de Estado afirmó que el proceso surgió tras una conversación con los habitantes de la zona y destacó que se realizó un riguroso trabajo técnico para evitar que el monumento sufra daños en el viaje.
Además, aseguró que se espera que la pieza se embarque vía mar el 28 de febrero desde el puerto Valparaíso y que llegue a la isla en diez días, dependiendo de las condiciones del océano.
“En diciembre del año 2018, fui a la isla llevando algunos restos culturales de la exposición arqueológica Carlyle Smith. En ese momento, conversé con los representantes de la comunidad Rapa Nui para saber cuáles eran sus deseos”, explicó Valdés.
“Y me dijeron, ministra: un Moái, que está en el Museo Nacional de Historia Nacional. Sabiendo ellos que se han tomado todos los resguardos. Son 152 años que este Moái ha estado aquí, bajo todos los cuidados, todos los resguardos de los funcionarios de este museo, para el reconocimiento de miles de chilenos y chilenas de la cultura Rapa Nui”, añadió.
“Hubiésemos querido que este momento hubiera sido antes, pero el covid no lo permitió”, agregó.
PUBLICIDAD
La ministra remarcó que “han sido prácticamente tres años de trabajo dedicado, sostenido, profesional, técnico. Del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Servicio de Patrimonio. De la comunidad de Rapa Nui, de la Armada (...) no se imaginan la cantidad de profesionales que han permitido llegar a este momento”.
Asimismo, enfatizó en que “no es solamente un objeto cultural que desde ya tiene mucha importancia, porque hay tres Moái de basalto conocidos. Uno que está fragmentado en la isla, otro que está en el Museo Británico del Reino Unido, y el tercero que está en el Museo Natural de Santiago”.
Respecto a la logística del traslado, Valdés indicó que “se han hecho numerosos estudios de la integridad, de la materia prima del basalto, que está sano, estudios de peso, de embalaje. Ya hay una base que va a ser la definitiva en la que se va a trasladar”.
Sobre fechas, la titular de las Culturas detalló que “la idea es que se embarque este 28 de febrero en Valparaíso. Estimamos que son casi cinco días de navegación, dependiendo de las condiciones del océano. Esperamos que en diez días más vaya a tener una recepción, que ya se está preparando en Rapa Nui”.
Finalmente, anunció que se busca construir un museo alrededor del Moái. “Tenemos un terreno concesionado de diez hectáreas en el corazón de la isla, en el sector de Vaitea, para construirse un nuevo museo. Ya se hizo la consulta ciudadana para usarlo en ese destino y comenzar los proyectos de diseño, donde va a participar activamente la comunidad Rapa Nui”, comentó.
Por su parte, el director (s), jefe curatorial y científico del Museo Nacional de Historia Natural, Cristián Becker, destacó “este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios”.