Noticias

Ministro de Educación le dio un punto a Boric: “Que hable del regreso a clases ha ayudado”

El secretario de Estado manifestó que “esta positivo el ambiente para el retorno a clases, estos dos años han afectado muy fuerte al sistema educativo”.

Raúl Figueroa Andres Pina/Aton Chile (ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, que el retorno a clases presenciales durante este 2022 es muy importante para todos los alumnos, después de dos años de pandemia por covid-19 y en los cuales la mayoría de los estudiantes debieron desarrollar clases de manera online.

PUBLICIDAD

En entrevista a radio Futuro, el secretario de Estado manifestó que “esta positivo el ambiente para el retorno a clases, estos dos años han afectado muy fuerte al sistema educativo.

El año pasado terminamos con todos los colegios abiertos con un 65% de asistencias. Ahora queremos mantener esto y que la asistencia siga en el alza. Solo tuvimos un 1,8% de brotes de covid, gracias al cumplimiento de protocolos. Que el Presidente Boric hable del regreso a clases ha ayudado a que otros sectores se sumen al retorno a clases cuando antes estaban más retraídos”.

Detalló que el año pasado “la asistencia iba subiendo a medida que los colegios se mantienen por más tiempo abiertos, porque los papás y alumnos van viendo que esto es seguro y que se cumplen los protocolos”. Además, argumento que “tenemos índices de vacunación muy positivos. En marzo el 90% de los alumnos en edad escolar tendrá ambas dosis y el 35% con dosis de refuerzo. Los países desarrollados tienen índices de promedio a la mitad de lo que tenemos nosotros, entonces nos da una seguridad adicional”.

¡Que sueño chiquillos!: colegio de Las Condes es el primero en entrar a clasesOpens in new window ]

Figueroa aseguró que “que vuelvan los niños a clases es muy importante, el encontrarse en las escuelas es muy fuerte para ir recuperando todo lo que hemos perdido por culpa de la pandemia. Se deben cumplir los protocolos para que haya una garantía de seguridad. El presupuesto para educación es el más alto desde el terremoto del 2010, entonces las condiciones de infraestructura están óptimas. Los protocolos son cumplibles, no son exigencias estratosféricas, el uso correcto de mascarilla, higiene y distanciamiento en la medida que se pueda”.

Agregó que “en los colegios las medidas de cuidado no se relajan, en comparación con las reuniones sociales que son el principal foco de contagio. Es posible que en algún establecimiento se establezca un contagio, pero se deben tomar las medidas necesarias, existen un protocolo necesario para que esto ocurra. Es posible que un colegio regrese por una semana a clases a distancia, si hay muchos contagios, pero después se regresaría a la presencialidad nuevamente”.

Respecto al nuevo protocolo, el titular del Mineduc aclaró que “es una actualización de un protocolo que ha estado vigente permanentemente. Los cambios de aforo se aplicaron desde octubre del año pasado. El Colegio de Profesores pide gradualidad, pero esto nos ha acompañado desde el año y medio que regresamos a clases, estamos en una fase de esa gradualidad que debe seguir avanzando. Los mismos profesores nos piden terminar con este sistema híbrido, porque es muy complejo, entonces debemos pasar a un sistema de presencialidad que significa cumplir con la jornada”.

PUBLICIDAD

Añadió que “tenemos un consejo asesor para que se abran las escuelas, el Colegio de Profesores tiene un puesto ahí y nunca asistieron, es fácil decir que no hay diálogo, pero para que haya deben ir a las reuniones”.

Respecto de la postura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de no obligar las clases presenciales, el ministro dijo que “lo fundamental es que estén todos los colegios abiertos, entonces frente a esa obligación se exponen a procesos de fiscalización. En el caso del alcalde Jadue hay una cosa más política, porque otros municipios están muy enfáticos y preparados en el regreso a clases”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último