Noticias

Cancillería por chilenos en Ucrania: “Estamos hablando con embajadas de países cercanos”

La ministra de RR.EE, Carolina Valdivia, aseguró que se están realizando todas las gestiones para ayudar a los chilenos en territorio ucraniano a través del consulado en Varsovia, Polonia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y su sucesora Antonia Urrejola, se refirieron esta tarde a la reunión sostenida para concretar el ya conocido traspaso de información, además del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La actual canciller partió comentando que “hemos hecho un repaso general de aquellos temas que lleva la Cancillería y que son muchísimos, y que abarcan diversas áreas. Desde los temas vecinales, regionales, multilaterales, y lo que tiene que ver con el manejo administrativo y el día a día de la Cancillería”.

“Ha sido una reunión en bastante profundidad, a pesar de que no alcanzamos a ver todos los temas, la disposición es que a solicitud de las autoridades entrantes, proveer la información que requieran, de tener más reuniones, porque efectivamente nada de esto se puede agotar en una sola tarde”, acotó.

Respecto al conflicto armado en el este de Europa y la situación de los chilenos en Ucrania, aclaró: “Como ustedes saben, Chile no tiene ni representación consular ni diplomática en Ucrania, y lo estamos organizando a través de nuestro consulado y embajada en Varsovia, Polonia. Estamos en contacto con los compatriotas hace un tiempo. Tenemos a 49 chilenos registrados en el consulado en Varsovia, más sus familiares”.

Estamos hablando con las embajadas de los países cercanos donde sí hay una posibilidad de que puedan evacuar a través de distintos medios de transporte terrestres. Por cierto sabemos que Polonia exige un test PCR para el ingreso, pero también nos hemos puesto en contacto con la cancillería polaca, y dada la situación de alta sensibilidad y de riesgo, estarían dispuestos a levantar esta exigencia”, puntualizó.

De todas maneras, comunicó que “no hay chilenos heridos ni fallecidos en estos actos de agresión que hemos observado en las últimas horas, y con todas las personas que hemos tenido contacto, les hemos estado dando diversas alternativas”.

Finalmente, la futura ministra Urrejola reafirmó la postura de la próxima administración: “El presidente electo se pronunció por redes sociales respecto de su posición, y la posición del futuro gobierno es condenar la invasión de Rusia en Ucrania. Además, hemos manifestado nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares. Y también manifestar la preocupación de los efectos que cualquier guerra tiene para miles de víctimas que puede haber”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos