A partir de las 15.00 horas de este hoy, el Pleno de la Convención Constitucional analizará en general, y por hasta un máximo de cinco horas, el primer informe despachado por la Comisión de Sistemas de Conocimiento.
PUBLICIDAD
Por medio de un documento de 594 páginas, la mencionada instancia propone 30 artículos referentes, entre otros asuntos, a derechos culturales, a la comunicación y digitales.
“Las propuestas vienen con amplio apoyo y esperamos que algunos artículos se aprueben tanto en general como en particular, pero estamos muy disponibles a recibir de vuelta ciertas propuestas que pueden ser mejoradas”, manifestó Ignacio Achurra, uno de los coordinadores de la Comisión.
A su juicio, en torno al derecho a la comunicación, es destacable la consagración del derechos a participar en la comunicación, la facultad que permitirá fundar medio de comunicación y el deber que se establece para el Estado de fijar acciones para tener un ecosistema de medios diverso, plural y desconcentrado.
En el mismo sentido, la propuesta incluye un artículo tendiente a que el Estado garantice y fomente la educación mediática con perspectiva de género, feminista y no sexista, derechos humanos, descentralizada y plurinacional en los medios de comunicación.
Respecto de los derechos culturales que se proponen, se profundiza en la libertad para participar y formarse en la cultura propia. Así como también el poder expresarse sin discriminación en espacios públicos y comunes.
El articulado propuesto establece que los pueblos y naciones preexistentes al Estado, el pueblo tribal afrodescendiente chileno y sus integrantes tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus formas y modos de vida. Además, se fija el deber del Estado de colaborar en el logro efectivo de aquello.
PUBLICIDAD
En materias digitales, el informe sostiene que el Estado debe garantizar el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas a los servicios básicos de comunicación; la educación digital; y la promoción de las ciencias y tecnologías.
Igualmente, se fija el derecho al ocio; a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital; y a desarrollar, respetar y disfrutar de su corporalidad, emociones y mente.
Aquello es relevante, según Cristina Dorador, también coordinadora de la Comisión, porque “en el mundo que vivimos, donde cada vez interactuamos más con pantallas y computadores, el cuerpo pasa a ser parte de una virtualidad; y es también nuestro derecho desarrollar el lenguaje corporal”.
“La comisión ha logrado amplios acuerdos, lo cual esperamos sea un buen augurio”, agregó.
Sin embargo, como expuso Ricardo Neumann, parte de lo que se propone implica un retroceso.
“Contiene aspectos positivos en libertad de comunicación, derechos digitales y participación cultural, en su esencia presenta un problema común a los informes que ya se han votado en el pleno: establece un estatuto jurídico privilegiado para ciertos ciudadanos, como los miembros de los pueblos indígenas”, manifestó.