Noticias

Esto es lo que hay que saber sobre el ataque de Rusia a Ucrania

Las autoridades ucranianas ya han confirmado 40 muertes, mientras Rusia asegura que derribó cinco aviones y han provocado múltiples explosiones al este de Ucrania.

Las primeras explosiones en ciudades ucranianas se oyeron antes del amanecer del jueves, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su anticipada operación militar en Ucrania.

En un mensaje televisado al comenzar el ataque, advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto en la historia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el mundo “le exigirá cuentas a Rusia”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó las acciones de Rusia como una violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad europea.

El Ministerio ucraniano de Exteriores dijo que Rusia pretendía destruir el estado de Ucrania, una democracia de estilo occidental decidida a alejarse de la órbita de Moscú.

A continuación, las claves del conflicto de Ucrania y la crisis de seguridad en el Este de Europa:

PUTIN HACE SU MOVIMIENTO

Putin dijo que la operación militar era necesaria para proteger a los civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, sino de “desmilitarizarla”.

Poco después de su discurso se oyeron explosiones en las ciudades de Kiev, Járkiv y Odesa. Rusia dijo que había atacado objetivos militares.

Putin hizo un llamado a los soldados ucranianos a “deponer de inmediato las armas e irse a casa”.

La agencia fronteriza de Ucrania dijo que el Ejército ruso había atacado con artillería desde la vecina Bielorrusia. Los guardias fronterizos ucranianos devolvieron el fuego, indicó la agencia, que no tenía datos de bajas en un primer momento. Las tropas rusas habían viajado a Bielorrusia para hacer maniobras.

OCCIDENTE REACCIONA DEPRISA

Biden y Stoltenberg se apresuraron a condenar el ataque ruso como injustificado y sin provocación.

Putin “ha elegido una guerra premeditada que supondrá una pérdida de vidas catastrófica y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario prometió respuestas unidas y decisivas de Estados Unidos y sus aliados. “El mundo le exigirá cuentas a Rusia”, dijo.

“Pese a nuestras reiteradas advertencias e incansables esfuerzos diplomáticos, Rusia ha elegido la senda de la agresión contra un país soberano e independiente”, dijo el líder de la OTAN.

El primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó que los aliados occidentales no se quedarán parados mientras Rusia ataca Ucrania. En una llamada telefónica a primera hora de la mañana con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Johnson dijo que estaba consternado por los acontecimientos en el país, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que “esta invasión rusa pone en peligro el principio básico del orden internacional que prohíbe una acción unilateral de fuerza en un intento de cambiar el statu quo”.

EL PRESIDENTE DE UCRANIA LLAMA A LA CALMA

Tras las explosiones iniciales en Kiev se oía gente gritando en las calles. Pero después regresó una sensación de normalidad, con autos circulando y gente caminando por la calle mientras los desplazamientos rutinarios de la mañana parecían comenzar con relativa calma.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, difundió un comunicado en video en el que declaró la ley marcial y dijo que Washington estaba recabando apoyo internacional para Ucrania. Instó a los ucranianos a quedarse en casa.

CAÍDAS EN MERCADOS MUNDIALES

Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron y los precios del petróleo subieron el jueves casi 6 dólares el barril después del inicio de la operación militar rusa.

Los índices de referencia cayeron en Europa y Asia y los futuros estadounidenses estaban en rojo. El barril de crudo Brent superó los 100 dólares el barril por preocupaciones sobre posibles interrupciones en las entregas rusas.

El rublo cayó un 7,5% frente al dólar, a más de 87 dólares. El índice de referencia S&P 500 de Wall Street cayó el miércoles un 1,8%, al mínimo de ocho meses, después de que el Kremlin dijera que los rebeldes en el este de Ucrania habían pedido asistencia militar.

LA DECLARACIÓN DE PUTIN HACE SOMBRA A LA SESIÓN DE EMERGENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión de urgencia solicitada por Ucrania ante la inminente amenaza de invasión rusa.

Al inaugurar la sesión justo antes del anuncio de Putin, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo a Putin: “Detenga el ataque de sus tropas a Ucrania. Dé una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”.

Guterres le pidió más tarde: “En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de regreso a Rusia”.

¿CUÁNDO IMPONDRÁ MÁS SANCIONES OCCIDENTE?

Las fuerzas ucranianas de ninguna manera pueden competir con el poderío militar de Moscú, por lo que Kiev cuenta con que otros países golpeen duramente a Rusia mediante sanciones.

El presidente estadounidense Joe Biden permitió el miércoles que se comiencen a aplicar sanciones contra la compañía responsable de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia y Alemania, y contra el director general de la empresa.

Biden había condonado las sanciones el año pasado cuando el proyecto estaba casi terminado, a cambio de un acuerdo de Alemania para que emprendiera acciones contra Rusia si utilizaba el gas como un arma o atacaba a Ucrania. Berlín indicó el martes que suspendería indefinidamente el proyecto.

Biden dijo que el jueves se anunciarían más sanciones.

La Unión Europea planeaba el “paquete de sanciones más fuerte y duro” de su historia en una reunión de emergencia, según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con tomar represalias contra cualquier otro estado que pueda acudir al rescate”, apuntó Borrell. “Esto no es solo la mayor violación del derecho internacional, es una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas para el futuro. La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible”.

Los países occidentales que respaldan a Ucrania señalaron que el martes ya le enviaron un mensaje enfático a Putin con una primera tanda de sanciones. Dijeron que si los soldados rusos se mueven más allá de las regiones controladas por los separatistas eso conllevaría sanciones más dolorosas y posiblemente la mayor guerra en una generación en el continente europeo.

“Este es el paquete de sanciones más duro que jamás le hemos impuesto a Rusia”, declaró Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, en referencia a sanciones contra bancos que financian a las fuerzas armadas rusas y a oligarcas. “Pero irán más allá, si vemos una invasión a gran escala de Ucrania”.

La Unión Europea terminó de dar forma a un paquete similar, que también está dirigido a legisladores de la cámara baja del Parlamento ruso y le dificultará a Moscú tener acceso a los mercados financieros y de capitales de la UE.

Las medidas estadounidenses anunciadas el martes están dirigidas a funcionarios rusos de alto rango y a dos bancos rusos considerados particularmente cercanos al Kremlin y a las fuerzas armadas rusas, los cuales tienen un total de más de 80.000 millones de dólares en activos.

¿QUÉ SANCIONES BARAJABA EE.UU. SI RUSIA INVADÍA?

El gobierno de Biden ha dejado claro que se reservaba duras sanciones financieras en caso de una invasión rusa de esta clase.

Washington no ha especificado qué medidas tomará ahora, aunque miembros del gobierno han dejado claro que las sanciones plenas contra bancos importantes rusos estaban entre las opciones probables. También límites a la exportación que impedirían a Rusia acceder a alta tecnología estadounidense para sus industrias y su ejército.

Otra medida firme que se estudiaba expulsaría en la práctica a Rusia de buena parte del sistema financiero global.

¿CÓMO ESTÁ LA ECONOMÍA UCRANIANA?

Es Ucrania, no Rusia, donde la economía se está erosionando más rápidamente bajo la amenaza de una guerra.

Una por una, las embajadas y oficinas internacionales en Kiev han cerrado. Vuelo tras vuelo fue cancelado cuando las compañías de seguros se negaron a cubrir los aviones que llegaban al país. Cientos de millones de dólares en inversiones se agotaron en unas cuantas semanas.

El estrujamiento de la economía ucraniana es una táctica desestabilizadora clave en lo que el gobierno describe como “guerra híbrida” con la intención de corroer al país desde su interior.

Los problemas económicos incluyen a restaurantes que no se atreven a tener a mano comida para más de un par de días, el estancamiento de los planes para una planta de producción de hidrógeno que podría ayudar a Europa a dejar de depender del gas ruso, y las condiciones inciertas para el transporte marítimo en el Mar Negro, donde los buques de contenedores deben sortear cuidadosamente las embarcaciones militares rusas.

UCRANIA REGISTRA MÁS CIBERATAQUES

El acceso a los sitios web de los ministerios de Defensa, Exteriores e Interior de Ucrania era imposible o muy lento el jueves el mañana tras una dura oleada de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), coincidiendo con la agresión de Rusia al país.

Además de los ataques DDoS del miércoles, investigadores de ciberseguridad dijeron que atacantes no identificados infectaron cientos de computadoras con malware destructivo, algunas incluso en las vecinas Letonia y Lituania.

Los funcionarios esperaban desde hace tiempo que los ciberataques precediesen y acompasen a cualquier incursión militar rusa.

¿CÓMO ES VISTO EL ENFRENTAMIENTO EN RUSIA?

Los medios de comunicación estatales rusos están presentando a Moscú como si acudiera al rescate de zonas del este de Ucrania devastadas por la guerra y que están siendo atormentadas por la agresión ucraniana.

Los conductores de televisión están profesando el fin del sufrimiento para los residentes de las regiones disidentes.

“Ustedes pagaron con su sangre por estos ocho años de tormento y espera”, dijo la conductora Olga Skabeyeva durante un popular programa de entrevistas el martes por la mañana. “Ahora Rusia defenderá Donbás”.

La cadena Channel One optó por un tono más festivo. Su corresponsal en Donetsk declaró que los residentes de la región “dicen que es la mejor noticia de los últimos años de guerra”.

“Ahora tienen confianza en el futuro y en que la guerra de varios años finalmente llegará a su fin”, comentó.

Si los rusos están aceptando esa narrativa, esa es otra cuestión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos