Noticias

Políticos en alerta por el eventual “fin del Senado”

Congreso Unicameral y Consejo Territorial ganan terreno en la Convención, pero hay opositores.

El hecho de que los representantes de izquierda de la Comisión de Sistema Político de la Convención llegaran a un acuerdo marco en torno a establecer un Congreso Unicameral, eliminando el Senado, ha generado un verdadera batahola.

Y una de las primeras en reaccionar fue la actual presidenta de dicha instancia, Ximena Rincón, quien dijo a La Tercera que la determinación “es un error para el funcionamiento de la democracia”.

“No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República”, agregó la parlamentaria, generando la rápida respuesta del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien le aclaró que en el organismo hay representantes de distintas generaciones, convencionales de entre 21 y 80 años. “La posibilidad de que se escriba por distintas generaciones tiene que ver con que el proceso se haga en distintos años”, complementó.

Además, el representante indicó: “Si no es en un proceso constituyente, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir estas cosas? Me parece válido y muy bueno que estemos dando estas discusiones de manera democrática”.

Pero pese a que nada está zanjado aún, pues la idea de eliminar el Senado y crear un Consejo Territorial como una suerte de cámara especial para asuntos limitados aún no se ha votado ni en la Comisión, el Presidente Sebastián Piñera también entró al debate, manifestando su “preocupación”.

Según el Mandatario, se está ante una idea que “debilita la independencia y la separación de los poderes del Estado”, y para él, “para avanzar por el buen camino, no es bueno debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre el Estado y los ciudadanos. El Estado está al servicio de las personas y no al revés”.

“Algunos piensan que sólo los convencionales pueden opinar sobre la Constitución, pero todos podemos opinar sobre la Constitución”, enfatizó.

A juicio de Elisa Loncon, en todo caso, Piñera es el que “menos” podría opinar, porque “le falló a la democracia, sobretodo con la persecución que hizo de la protesta social”.

De todas formas, la molestia ante la determinación no cesó y también se expresó con fuerza desde la tienda de constituyentes que suscribieron el acuerdo: el Partido Socialista.

“Creo que el acuerdo es equivocado, no representa al PS y creo que se está precipitando lo que siempre hemos pedido, que es diálogo profundo para hacer viable y estable la nueva Constitución”, planteó el diputado y senador electo Juan Luis Castro, mientras el senador Alfonso de Urresti, apuntó a que hay disposiciones “que no se condicen con la realidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos