Noticias

Por “desinformar a la opinión pública”: comité de Ética de la CC sanciona a Marcela Cubillos con el 5% de su dieta

“Van por todo, pero no nos callarán”, señaló la constituyente y exministra tras la resolución

El Comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó a Marcela Cubillos, por un tuiteo de la constituyente realizado en noviembre del 2021.

“República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1″, señala la publicación de la exministra de Educación.

Acorde a lo detallado en el texto de la resolución, se le aplicará a Cubillos una multa del 5% de su dieta, debido a que sus dichos “constituyen una infracción reglamentaria al desinformar sobre hechos que se presentan como reales, sabiendo o debiendo saber que son falsos”.

“La difusión de información falsa sobre el trabajo de la Convención Constitucional no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión, según las ideas o estados de ánimo de cada constituyente”, se indica en el escrito.

El comité lamentó además la “falta de colaboración de la convencional constituyente señora Cubillos con el procedimiento de investigación, al no haber intervenido en ninguna de las instancias establecidas para escuchar su versión de los hechos”.

Cabe mencionar que la denuncia fue efectuada por el constituyente Alvin Saldaña, quien acusó a la exministra de “faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública”.

La reacción de Cubillos

Tras la resolución, la constituyente se refirió a este hecho a través de su cuenta de Twitter.

“Por este tuit fui sancionada y multada por la Izq en la Comisión de ‘Etica’. Hoy me notificaron y se quejan en la resolución de ‘mi falta de colaboración en el proceso’”, señaló.

“¿Pretendían que yo cooperara en la violación a mi libertad de expresión? Van por todo, pero no nos callarán”, remató Cubillos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos