La futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el presidente electo Gabriel Boric no renovará el estado de excepción en la Macrozona Sur.
PUBLICIDAD
La próxima jefa de gabinete sostuvo este viernes una reunión con subsecretarios del futuro gobierno en dependencias de la Universidad de Santiago para coordinar aspectos programáticos y ejecutivos clave para impulsar en una primera etapa del gobierno de Boric.
Al respecto, dijo que “efectivamente, nos reunimos con las autoridades locales, y hoy queremos dar una señal diferente. Las medidas del futuro gobierno se hacen con las autoridades locales (…) entendemos que, sin ellos, que viven día a día los problemas locales, es imposible avanzar”.
Sobre la situación del estado de excepción en la Macrozona Sur, Siches confirmó que “el presidente electo ya lo ha señalado, y ha definido no renovar el estado de excepción en Wallmapu”.
Agregó que espera mantener un diálogo con las autoridades regionales para que “el proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que correspondan”.
Agregó que “nosotros esperamos mantener el Estado de Derecho, esperamos mantener la tranquilidad, no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentar al país una estrategia diferente que nos permita avanzar porque, lamentablemente, con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.