El Presidente Sebastián Piñera confirmó que cinco familias chilenas que vivían en Ucrania ya llegaron a Polonia, huyendo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
PUBLICIDAD
El mandatario, que este viernes visitó los trabajos del puente sobre el canal de Chacao, en la región de Los Lagos, informó que “desde el primer minuto nos hemos preocupado de los chilenos que viven en Ucrania. Son aproximadamente 50 chilenos más sus familias, tomamos contacto desde hace mucho tiempo con la inmensa mayoría de ellos y le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudarlos a poder evitar los riesgos de lo que significa una guerra y poder buscar la seguridad, primero en Polonia, y después, según sean las circunstancias, pensar eventualmente en que regresen a Chile”.
El jefe de Estado agregó que “quiero decir con mucha alegría que hoy empezaron a cruzar las primeras familias chilenas, cinco familias ya han cruzado desde Ucrania hacia Polonia, asistido y ayudado por nuestros cónsules y por nuestra embajada en Polonia”.
Las familias que ya han cruzado son las familias de Gonzalo Sáez, de Enrique Loyola, de Rodrigo Bravo, de Luis Espinoza y de Carlos Mena que ya están a salvo en Polonia y nuestros cónsules vuelven a Ucrania, vuelven a la frontera, especialmente en el paso de Khrebenno, que es por donde está siendo más seguro hacer esa travesía”, aseguró.
Piñera indicó que “quiero manifestar y reiterar mi más categórica condena a la invasión rusa a Ucrania, porque eso significa no solamente violar la soberanía y la integridad territorial de un país independiente como es Ucrania, sino que además ha significado romper y violentar todos los acuerdos, el derecho internacional, los acuerdos de Minsk donde participó Rusia y que fueron ratificados por Naciones Unidas”.
“Una guerra solo significa dolor y muerte. Han muerto muchas personas y probablemente van a seguir muriendo personas inocentes, y eso es inaceptable en el siglo XXI”, añadió.
Piñera afirmó que “esto va a afectar al mundo entero, va a afectar el desarrollo, la calidad de vida. En nuestro país ya lo estamos viendo, está subiendo el precio del dólar, está subiendo el precio de los combustibles, está subiendo el precio de los granos, como el trigo y el maíz, producto de esta situación”.
Aseveró que “es realmente increíble, inconcebible, que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial y que en vez de buscar el camino de la solución pacífica de las controversias, haya optado por la guerra. Eso está mal y eso hay que condenarlo de forma fuerte y clara”.