Una nueva encuesta Ipsos fue dada a conocer, siendo esta la quinta edición del informe mensual conocido como “Claves Ipsos”, ocasión en que se evaluaron los gobiernos entrantes y salientes.
PUBLICIDAD
Consultados por la evaluación de 1 a 7 del gobierno del presidente Sebastián Piñera, un 80% por ciento de los encuestados manifestó que lo evalúa “Muy mal”, promediando un 3.0; mientras que la opción “Muy bien” fue electa por un 5% de los encuestados”.
En una línea similar, un 48% declaró que el gobierno de Piñera no ayudo en nada a la percepción internacional que se tiene de Chile, mientras que un 21% sostiene que fortaleció la imagen del país en el exterior.
Los 801 encuestados evaluaron con nota promedio 2.2 el “Control del Proceso Migratorio” y con un 2.0 la “Seguridad Pública y Control de Delincuencia”. Aunque, el control del Covid-19 obtuvo una nota azul, siendo el aspecto mejor evaluado del gobierno actual al alcanzar un 4.0 de promedio, sostenido por un 28% que evalúa como “Muy bien” la gestión de esta materia.
”La transversalidad y homogeneidad en la deficiente evaluación de la gestión del presidente saliente, deja ver que hay un juicio común entre los chilenos en cuanto a que el gobierno saliente fue superado por el complejo proceso de cambios y transformaciones que pide el país” explicó Jorge López, gerente general de Ipsos.
Sobre las tres prioridades que debería enfrentar el gobierno de Gabriel Boric, “Combatir la Delincuencia” obtiene una mayoría de 51%, seguido de 47% que piensa que el enfoque debe ser “Controlar el Proceso Migratorio” y un 35% que sostiene que le futuro gobierno debería centrarse en “Mejoras al Sistema de Salud”.
Un 53% cree que el “Derecho de las Mujeres e Igualdad Ante la Ley” mejorará en la próxima gestión, un 41% apuesta por el “Desarrollo Sustentable y Protección del Medioambiente” y el 43% es compartido por quienes creen que mejorarán las “Pensiones” y los “Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes”.