El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) anunció que impuso restricciones parciales a Facebook, principalmente en la ralentización del tráfico a partir de este viernes.
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“El 25 de febrero, la Fiscalía General, en consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos”, explica el comunicado emitido por el regulador.
El medio de comunicación RT detalló que esta medida se tomó luego de que esa red social restringiera las cuantas oficiales de algunos medios de comunicación rusos, entre ellos Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.
Fue por eso que el Roskomnadzor envió una solicitud a Meta, propietaria de Facebook, para que levantara las restricciones y explicara cuál fue el motivo de tomar esa decisión, más aún porque desde octubre de 2020 se detectó que la red social aplicó esa medida de censura a 23 medios de comunicación.
“Según explicó la Fiscalía, con este comportamiento la red social restringió ilegalmente la difusión de información socialmente significativa debido a la imposición de sanciones antirrusas y, por lo tanto, violó el derecho de los ciudadanos rusos a buscar, recibir, transmitir, producir y difundir libremente información por cualquier medio lícito”.
Alexánder Jinshtein, jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, aseguró que el regulador levantará las restricciones al tráfico de Facebook si la plataforma elimina las restricciones a los medios rusos.
La respuesta estuvo a cargo de Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Meta, quien afirmó que las autoridades rusas pidieron que “se detenga la verificación independiente de los hechos y el etiquetado de los contenidos” publicados por los medios rusos en Facebook, a lo que la compañía se negó.
“Los rusos de a pie están utilizando las aplicaciones de Meta para expresarse y organizarse para la acción, la empresa quiere que sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger”.