De acuerdo a la última encuesta Cadem Plaza Pública, el 47% de los consultados votaría apruebo y 32% votaría rechazo en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional.
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Dentro de las principales razones para votar apruebo se encuentran: que la Constitución actual está obsoleta y nació en dictadura (33%) y que se requieren cambios profundos (29%). En cambio, quienes votarían rechazo están en desacuerdo con las propuestas en general (28%) y sienten desconfianza en los constituyentes o los consideran poco preparados (25%).
Las razones para votar Rechazo
En cambio, las principales razones de quienes votarían rechazo son: están en desacuerdo con las propuestas en general (28%), desconfianza en los constituyentes/desorden/poco preparados (25%), no discuten temas importantes/de interés ciudadano (13%), convención muy politizada/excluye a la derecha (11%), por ideas sobre derecho de propiedad, expropiación y nacionalización (10%) y aún falta información para decidir (7%).
La confianza en la Convención se mantiene en 52%, frente al 48% que tiene poca o nada de confianza en el organismo.
Además, solo el 27% declara estar muy informado respecto a lo que ocurre y se discute en la Convención Constitucional, mientras otro 27% dice que está algo informado y un 45% que está poco o nada informado.
Los menos informados son mujeres (48%), personas entre 18 y 34 años (49%), que pertenecen a segmentos socioeconómicos medios (54%) y bajos (58%), habitantes de regiones (48%) y quienes se declaran independientes (58%).
33% se informa por TV
El principal medio a través del cual las personas se informan sobre lo que ocurre en la Convención es la televisión con 33% de las menciones, seguido de los diarios y portales online (17%,), Instagram (10%), Twitter (9%), Facebook (8%), las radios (6%) y los diarios impresos (5%).
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Mientras que el 54% dice estar muy o bastante interesado en lo que se discute y vota en la Convención frente a un 29% que está poco o nada interesado. Los que declaran más interés son hombres (57%), personas del segmento socioeconómico alto (68%), de Santiago (59%) y quienes se identifican con el centro (63%) y la izquierda (69%).
Al 41% la Convención le genera sentimientos positivos como esperanza (38%) y alegría (3%), mientras que al 53% le provoca sentimientos negativos como preocupación (28%) e incertidumbre (25%). El único segmento donde las emociones positivas superan a las negativas es el de quienes se identifican con la izquierda.