Noticias

Congreso se moviliza por la renuncia de Rojas Vade

Senado votará hoy iniciativa que habilita su reemplazo y Comisión de la Cámara revisará tres proyectos similares.

Rodrigo Rojas Vade. (Aton.)

Finalmente Rodrigo Rojas Vade no se apareció ni presencial ni telemáticamente en la sesión del Pleno de la tarde de ayer, pese a que el lunes comunicó que retomaría sus labores.

PUBLICIDAD

Esto, como explicó por medio de un nuevo video que colgó en su cuenta de Instagram, y como detalló a The Clinic, porque esperará lo que ocurra con el proyecto que esta jornada se votará en el Senado.

“Atendiendo a lo que informó el Senado es que mantendré en espera de retomar mis funciones confiando en que las fuerzas políticas aprobarán el proyecto”, sostuvo, agregando que si bien sus diagnósticos lo han mantenido hospitalizado 17 veces en 7 años, estos no le permitirían configurar la única causal a la cual hoy podría aludir para dejar el puesto: “podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos”.

Por lo mismo, los ojos se centraron en el Congreso, donde ambas cámaras analizarán acciones.

El Senado, por su parte, discutirá en Sala una reforma constitucional que habilitaría su renuncia y reemplazo, pero no hay claridad de que este prospere en su totalidad.

Se requiere un quórum de 2/3 para que sea aprobado, pero como dijo el senador Iván Moreira (UDI), son varios los que no aprobarán un mecanismo para que sea reemplazado.

“Nunca los independientes han sido reemplazados, por lo tanto, no corresponde. Es distinto cuando hay un partido político. Sí corresponde la renuncia y vamos a sacar lo antes posible este proyecto”, manifestó Moreira.

Pero esta no es la única acción, ya que en la Cámara, Marcos Ilabaca (PS) confirmó que en la Comisión de Constitución se podrán en tabla los tres proyectos sobre la misma materia.

“Se hace impresentable este tipo de situaciones cuando se estafa a la ciudadanía detrás de una figura casi dolosa como la que implementó este personaje”, sostuvo el diputado.

Además, el constituyente Eduardo Cretton solicitó que se oficie a la PDI para saber si Rojas Vade se ha ausentado del país por más de 30 días, pues de ser así, debido al reglamento y la Constitución, cesaría del cargo.

Tags

Lo Último