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Permiso de Circulación 2022: requerimientos y trámites para obtenerlo

El plazo para pagar el permiso de circulación es hasta el 31 de marzo y se deben tener al día una serie de documentos para actualizarlo o sacarlo

El Permiso de Circulación, es el pago de un impuesto obligatorio que deben cancelar anualmente todas las personas que circulan en vehículos motorizados, con la finalidad de desplazarse legalmente por las calles del país. Desde OLX Autos detallan los principales requerimientos y trámites que se deben realizar para obtenerlo.

Uno de los documentos imprescindibles para pagar el Permiso de Circulación, es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Actualmente, existen diversas ofertas y facilidades para contratar este seguro, incluso en cuotas. El precio se determina según el tipo de automóvil y va desde los $3.990 y los $9.000.

¿Cómo y dónde pagar el permiso?

Para saber el valor específico de lo que se tendrá que pagar por el permiso, hay que conocer antes la tasación oficial del auto, a través del sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII). En el caso de los autos usados, Pablo Cerpa de OLX Autos explica que “es importante saber si el vehículo tiene deudas pendientes, si es así, es posible que se las cobren al momento de querer pagar el permiso de circulación, o no se podrá concretar el trámite hasta que queden canceladas, por lo que se aconseja visitar la web del Registro Civil y conocer el estado real del automóvil”.

El especialista de OLX Autos, señala que “las personas que adquirieron autos usados deben contar con el permiso de circulación anterior, revisión técnica vigente o certificado de homologación, padrón vehicular del Registro Civil y la póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación”. Si el vehículo es nuevo, los mismos documentos más la copia de factura de compra.

El pago del Permiso de Circulación 2022 se realiza en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, como también en los diferentes puntos habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite. Una gran cantidad de municipios tienen habilitado el pago en línea del documento, a través de sus sitios web oficiales. Por otro lado, existe la posibilidad de cancelar este servicio en dos cuotas, la primera se paga hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto del mismo año.

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