Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, el Gobierno dio a conocer el Plan Nacional de Equidad Laboral 2021-2030, el cual apunta a aumentar la presencia de mujeres en el mercado laboral, así como mejorar sus condiciones de trabajo. Lo anterior como parte de las acciones orientadas a mitigar los efectos colaterales ocurridos por la pandemia COVID-19, la cual, según distintos organismos internacionales, provocó un retroceso promedio de 10 años en la tasa de participación laboral femenina.
PUBLICIDAD
Este plan se estructura en 4 pilares de acción:
- Sociedad: considera acciones destinadas a fomentar una sociedad más inclusiva para mujeres y hombres.
- Empleabilidad: mediante medidas e iniciativas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres.
- Inserción y Emprendimiento: medidas que buscan la promoción e incentivo de oportunidades de acceso al mercado laboral y emprendimiento femenino.
- Mercado Laboral: a través de la promoción de un mercado laboral que permita la inserción y el desarrollo íntegro de las mujeres.
Este plan nacional de equidad laboral responde a un trabajo conjunto entre los Ministerio de la Mujer, Economía y Trabajo en colaboración con la consultora Boston Consulting Group (BCG).
Para la elaboración del documento se consideró el aporte y las recomendaciones recogidas en diversas instancias de acción intersectorial y de trabajo con la sociedad civil. Entre ellos se encuentran El Consejo Asesor Ministerial, Consejo de la Sociedad Civil, Consejo Mujer Covid-19; se revisó el trabajo realizado por la Comisión para la Recuperación del Empleo, instancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera e integrada por los ministerios de Hacienda, de Economía, de Trabajo y se consideró el trabajo realizado en la elaboración del Cuarto Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2030.