Noticias

Gobernador Orrego y su preocupación por carpas en bandejones de la RM: “Esta desbordado”

La autoridad mencionó entre las causas a “la migración, gente que no tiene familia en la RM, por lo que cuando llega acá no tienen nada más que una carpa”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, exhibió su preocupación frente al aumento de carpas en los bandejones centrales de la capital.

Advirtió que “es algo que está desbordado” y puso como ejemplo la compleja situación de la comuna de Estación Central.

En declaraciones a Radio Bío-Bío, la autoridad mencionó entre las causas a “la migración, gente que no tiene familia en la RM, por lo que cuando llega acá no tienen nada más que una carpa”.

”El Gobierno no tiene un resguardo con respecto a esto, pero el Gobierno Regional está haciendo un programa con cinco municipios, para hacer un modelo integral en esta materia. Ya que es algo que está desbordado”, añadió.

El titular de la GORE afirmó que “estuve el martes en Estación Central recorriendo con el alcalde donde fuimos por el bandejón central donde habían carpas y están todos los días. Las sacan, y después se vuelven a instalar, en su mayoría son extranjeros, pero también hay chilenos en situación de calle”.

Frente a posibles soluciones, advirtió que “no es una respuesta fácil, no tenemos política de migración por lo que es algo que seguirá. Si no hay un campamento transitorio o algo así, esto va a aumentar. Queremos hacer una intervención integral en el Eje Mapocho de salud, laboral y del espacio público para poder sacar a las personas de manera permanente. Por eso hemos invitado al Hogar de Cristo”.

También acusó que “el espacio público es para que lo disfrute la ciudadanía, tenemos que tener políticas que perduren en el tiempo (…) Esto ha generado parálisis del Gobierno Central. Entonces tendríamos que ser capaces de tener una política de orden público con los municipios”.”El Gobierno es el que tiene mandato primordial, si aquí los municipios no quieren estamos jodidos. Tenemos un Gobierno Central ausente, y ahora acabamos de aprobar el proyecto en el Eje del Mapocho”, remarcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos