El Comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó al convencional Rodrigo Rojas Vade con la devolución de sus ingresos obtenidos a partir de mediados de septiembre, cuando se marginó de sus funciones tras confesar haber mentido sobre tener el cáncer linfático en el que basó su campaña.
PUBLICIDAD
Recordemos que la revelación generó un repudio transversal y entonces mesa directiva dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa solicitó una investigación ante el Ministerio Público por eventual perjurio.
Además, la testera acudió ante el Comité de Ética del órgano constituyente, advirtiendo irregularidades en la declaración de patrimonio del ex-Lista del Pueblo por eventuales gastos médicos adulterados.
Y este martes, el comité se pronunció y calificó como una “infracción grave” la situación, por lo que impuso “sanción de censura” y una multa de un 15% de la dieta que el representante del Distrito 13 reciba al mes siguiente de la resolución.
Mientras que por ausentarse de las sesiones de trabajo sin justificativo, la instancia exigió que devuelva al Estado “los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final”.
Finalmente, la sentencia indica que el constituyente aludido aceptó la sanción.
Recordemos que Rojas Vade dejó de asistir a las sesiones de la constituyente tras aseverar que iba a dejar su cargo. Sin embargo, no concretó su salida tras alegar que el código ético de la Convención utilizó como espejo el reglamento de la Cámara de Diputados, el cual solo contempla la renuncia frente a una ausencia del país por más de 30 días o a causa de una enfermedad grave.
En ese escenario, el Congreso recién aprobó este 7 de marzo un nuevo mecanismo de renuncia para destrabar la situación, el cual no contempla un sistema de reemplazo.