Desde el banco de inversión JP Morgan advirtieron que en Chile podría vivirse un periodo de estanflación durante este año, apuntando a la persistencia de la inflación y al desaceleramiento de la economía después de un 2021 marcado por la contribución fiscal y los retiros a los fondos previsionales.
PUBLICIDAD
El escenario fue desarrollado por Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú de JP Morgan, durante el seminario “Chile: ¿Qué viene ahora?”, organizado por Americas Society Council of the Americas.
Después de remarcar que nuestro país se compara “positivamente” con las otras naciones de América Latina al destacar su “capacidad de adaptación” frente a la pandemia del covid-19, Pereira apuntó a una “agresiva” capacidad de responder durante el año pasado después del stock de ahorros generado.
“En 2021 tuvimos la doble contribución por el lado fiscal, y a su vez los retiros de fondos de pensiones, ahorro de los trabajadores. Esto generó una recuperación económica mucho más fuerte de lo que se preveía”, añadió.
Luego advirtió que se trata de “una recuperación económica que no es sostenible, porque puso el nivel de actividad muy por sobre el nivel potencial. Los factores que llevaron al sobrecalentamiento es básicamente el consumo”.
“Entrando 2022 tenemos una consolidación fiscal, el fisco no está gastando lo que gastó y no hay más retiros de los fondos de pensiones. Vamos a tener una desaceleración económica fuerte este año, tengo una recesión técnica. Un crecimiento anual que va a terminar cercano al 2,9% este año, lo que implica una contracción diciembre/diciembre”, complementó.
En esa línea, aseveró que “la inflación muy alta es la contracara de esa expansión del consumo. Una inflación que cerró el año pasado sobre el 7%. La inflación va a ser persistente, el Banco Central va a tener que seguir subiendo tasas y el shock negativo de oferta que estamos viendo sobre los precios, devenido de precios de la invasión rusa a Ucrania, no va a sino que reforzar estas presiones inflacionarias, así que es muy probable que veamos la tan temida estanflación en Chile este año”.
PUBLICIDAD
De todas formas, Pereira destacó que los precios del cobre se han mantenido al alza. “Chile exporta seis veces más cobre que lo que importa petróleo, hay una relación entre precios relativos que es muy importante”, afirmó, aludiendo al incremento en el precio del crudo derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esto no es menor, tiene que ver con el crecimiento, las cuentas fiscales, tiene que ver con posibilidad desde lo fiscal de acomodar el impacto del alza en los precios de los combustibles, eventualmente hasta quizás de los alimentos, sobre la capacidad adquisitiva del sector privado”, añadió.
Posteriormente, el economista apuntó a los desafíos del presidente electo Gabriel Boric, remarcando que “el nombre de Mario Marcel (futuro ministro de Hacienda) llevando a cabo las negociaciones en lo que tiene que ver esta extensión del sector público le ha dado un halo de tranquilidad al mercado.
Sin embargo, advirtió que “en América Latina, una expansión fiscal de estas magnitudes hay que tratarlo con mucho arte para evitar tensiones financieras”. Así, acusó que “la duda que tengo en lo fiscal, viene por el lado de cuál va a ser el impacto del petróleo, del precio de los commodities, creo que eso puede contaminar la agencia que Marcel ha venido trabajando y está trabajando en estos momentos”.
Mientras que sobre la Convención Constituyente, afirmó que “el primer desafío a largo plazo tiene que ver con la inversión. Para el inversor no es solo entender en qué va a terminar esta nueva Constitución, sino que después viene un proceso de legislación que puede extenderse por meses o años, y eso puede dilatar las decisiones de inversión. Hay cierto debilitamiento del derecho de propiedad, entre los artículos conocidos. No creo que se vaya a aprobar la renacionalización de la minería, pero sí la inversión privada va a tener menos garantías de las que tiene hasta hoy”.
En la conferencia también expuso la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien añadió que “no sabemos cuál va a ser la formulación que se va a acordar del derecho de propiedad. La Constitución que tiene y que ha gobernado la centroizquierda es muy desbalanceada en cuanto a la protección de la propiedad, versus la protección de los derechos sociales que es mucho más débil y que está matizado, porque en varios de esos derechos se protegen en amplia medida el derecho de los privados a participar para la provisión de los derechos sociales”.
“El proceso constitucional va a tratar de achicar esa brecha, reducirla o revertirla de alguna manera. Creo que eso no necesariamente hay que transformarlo en que se debilita el derecho de propiedad, sino que se construye un balance más equilibrado, especialmente si logramos asimilarnos al equilibrio que tienen democracias más avanzadas”, complementó la exjefa comunal.
Así, Tohá pidió que “ojalá que vayamos a un balance razonable, lo que tenemos hoy no es razonable. No sabemos cuánto margen va a tener la política fiscal, va a ser pequeño en cualquier caso. El margen que tengamos va a haber dos discusiones vitales que están abiertas. Una es de ese margen, cuánto se dedica a la convergencia fiscal y aquello que se dedique al gasto, cuánto va a estar dedicado a las grandes reformas sociales que el presidente Boric comprometió, versus la enorme presión que va a haber por subsidios al consumo privado”.