Noticias

“La Isla de los que Sobran”: niños de Juan Fernández llevan 12 años estudiando en un container

Una escuela de emergencia prevista para durar dos años ya ha sobrevivido a tres gobiernos distintos sin una respuesta definitiva.

Escuela - foto referencia

Con un muelle de la Isla Robinson Crusoe repleto bajo el lema “La Isla de los que Sobran”, los habitantes del archipiélago de Juan Fernández se manifestaron pacíficamente a principios de este mes para exigir la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe, destruido por el maremoto del 27F.

PUBLICIDAD

Y es que la población de las islas lleva más de una década educándose en containers como escuela de emergencia instalados en el contexto del Desafío Levantemos Chile. Y si bien esta tenía una duración prevista para dos años, ya ha sobrevivido tres gobiernos completos sin una respuesta definitiva.

“La comunidad escolar ya no aguanta más”, señala categórico a Publimetro el alcalde (IND) de Juan Fernández, Pablo Manríquez. “Tenemos una generación completa que partió en Kinder en 2010, y que hoy saldrá de cuarto medio, todo en un colegio-container”, enfatiza.

El edil de la comuna explica que tras 12 años en una escuela provisoria, la situación que se vive es crítica: “Tenemos inundaciones por aguas servidas, por temporales. No hay luces, no hay baños”. “Hay ratones constantemente en el colegio. Salas de clases hediondas a ellos y a humedad”, lamenta.

Ante el estado del establecimiento, la autoridad municipal explica que “se han invertido millones de pesos en reparaciones”. Sin embargo, estas serían soluciones “parche”, esencialmente para reparar el piso, las murallas, ventanas y puertas.

Además, con una creciente población que hoy alcanza los 1.150 habitantes en la comuna, la infraestructura se hace más que insuficiente. Sobre todo porque es el único colegio en todo el archipiélago de Juan Fernández.

Son más de 200 alumnos y alumnas que están matriculados. Hace 10 años eran 120. Evidentemente el colegio-container no da abasto”, afirma Manríquez. “Los niños y niñas están hacinados, no tienen un patio para recrearse. Todos los cursos, de todos los niveles, están en el mismo espacio”, añadió.

PUBLICIDAD

Atrapados en la reconstrucción

Ya han pasado 12 años desde el maremoto que golpeó a la población de la isla Robinson Crusoe, el que dejó 16 personas fallecidas y se llevó una decena de construcciones, incluyendo al único colegio del archipiélago de Juan Fernández.

Durante este tiempo, el país pasó por tres gobiernos diferentes, dos de ellos bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, las gestiones para dar con una solución definitiva para la comunidad de zona se quedaron estancadas.

El alcalde Pablo Manríquez advierte que una de las principales trabas sería establecer dónde se construiría la escuela, esto ya que el terreno donde actualmente se encuentra la infraestructura emergencia es propiedad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “que dio la autorización para estar ahí de 1 a 2 años, que son lo que duran los containers”, explica el jefe comunal.

Conversación sobre los terrenos que continúa en el mismo estado desde, al menos, el inicio del actual gobierno. “Nosotros asumimos hace 7 meses, y en ese momento nos dijeron que estaban en conversaciones para que el Ministerio de Agricultura cediera el terreno al Ministerio de Educación para poder construir el colegio. Eso pasó hace 3 años, y no se avanzó en nada”, explicó.

“No importa si el terreno es privado o es de Conaf, necesitamos dónde poder construir el colegio”, recalca. “Faltó voluntad política para conseguir donde construir ese colegio”, recoge categórico.

Es por esto que desde la comunidad educativa del archipiélago se sienten atrapados en un eterno estado de reconstrucción.

“Después de 12 años, lo único que pide la comunidad es un colegio con condiciones mínimas. Hoy nos encontramos como si estuviéramos en el año 2011: sin terreno, sin diseño y sin recursos para construir”, concluye.

La visita del Presidente electo y los compromisos

En su viaje al archipiélago de Juan Fernández para pasar sus vacaciones, el Presidente electo Gabriel Boric, junto a su pareja Irina Karamanos y el alcalde Pablo Manríquez, visitó las dependencias del Colegio Insular Robinson Crusoe, lugar en el que tuvo la oportunidad de conversar con la comunidad educativa de la zona.

Desde la Municipalidad de Juan Fernández señalan que el futuro mandatario “pudo constatar in situ las graves deficiencias que tiene el colegio, el cual no ha sido reconstruido desde el tsunami del 2010″.

En la escuela, tanto el alcalde como la población del lugar le plantearon “los problemas de hacinamiento, la cero empatía por parte del SLEP, los graves problemas de vulneración de derechos hacia los estudiantes, las ratas, la humedad, fosas sépticas, división de cursos por protocolo Covid”, entre otros.

Luego de la visita, el jefe comunal Manríquez señala que Boric “manifestó la voluntad de detallar la problemática y poder comprometerse a reconstruir el colegio”.

Por ahora, los niños y niñas del archipiélago Juan Fernández comienzan un nuevo año escolar entre los containers del Colegio Insular Robinson Crusoe.

Gabriel e Irina con niños del Colegio Insular Robinson Crusoe (Municipalidad de Juan Fernández)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último