Noticias

[VIDEO] “Derrochaba fuerte hálito alcohólico”: La acusación por violación de morada que complica al futuro ministro de Agricultura

Esteban Valenzuela es acusado de ingresar de manera irregular a un predio, donde tuvo un altercado con el cuidador.

El futuro ministro de Agricultura y exalcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela (Federación Regionalista Verde Social), fue citado a las 9:15 horas del 22 de marzo para comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo en calidad de imputado por el delito de violación de morada.

Según informó La Tercera, la causa surgió ante una querella presentada por el empresario Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, por un hecho ocurrido el 19 de junio de 2020.

El conflicto se enmarca en una disputa por un terreno de la empresa agrícola en la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, en el cual hay una plantación de paltas.

De acuerdo a la acción judicial, el próximo titular de Agricultura ingresó de manera irregular al predio y sostuvo un altercado con un cuidador llamado Juan Morales.

“En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...’”, indica el texto legal.

El querellante presentó un video ante Fiscalía que evidenciaría lo sucedido, además de acusar que Valenzuela “derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude en auxilio al lugar también pudo presenciar”, por lo que “se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.

También se intentó incluir una causa por el delito de amenazas en contra del nuevo secretario de Estado, la cual no prosperó. Sin embargo, la parte querellante insistirá e intentará probar la agravante de intimidación.

El abogado defensor del futuro ministro, Adolfo Blanc, solicitó el sobreseimiento de su representado, lo cual fue rechazado por la jueza Verónica Encina, quien confirmó la realización de un juicio simplificado debido a que la pena solicitada por Fiscalía no supera los 540 días.

Si Valenzuela acepta la responsabilidad de los hechos, podría recibir algún beneficio. De lo contrario, podría quedar con las cautelares de alejamiento del predio o algún tipo de arresto domiciliario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos