Noticias

Derecho de propiedad y al aborto: puntos clave que tensionarán hoy al Pleno de la Convención

Convención analizará y votará en general el primer informe de la Comisión de DD.FF., que tiene 50 artículos.

Janis Meneses y César Valenzuela, coordinadores Comisión de Derechos Fundamentales. Aton.

A lo menos tensa se prevé la sesión del Pleno de la Convención Constitucional que está citada a contar de las 9.30 horas de este jueves, donde se analizará el primer informe emitido por la Comisión de Derechos Fundamentales y que contiene 50 artículos.

PUBLICIDAD

Según analiza la coordinación de la instancia, con este primer documento esperan sentar las bases de un sistema de derechos, que si bien se encuentran en algunos puntos, no hay uno por sobre el otro. Y la idea, dicen, es que el Estado tome un rol protagónico en la provisión y garantía de los mismos.

Eso sí, también comentan que están conscientes de que varias normas podrían rechazarse. De hecho, lo respectivo a “propiedad indígena” se incluyó con la “condición” de que sean rechazados en general, para así tener más tiempo para hacerles indicaciones y llegar a un acuerdo.

En este ítem, se fijó preliminarmente, según el informe, que los pueblos y naciones indígenas “tienen derecho a la propiedad colectiva de las tierras, territorios y bienes comunes naturales y espacios sagrados que actual o tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado”, pues son parte de su identidad.

Dada esa condición, se agrega que tendrán derecho a la recuperación, restitución, reconstitución y reclamación de las mismas, “ya sea que se encuentren en manos de terceros, particulares o el fisco”.

Sobre los límites de la expropiación también hay reproches, por lo que se espera que varios discursos de constituyentes lo aborden.

Además,  desde la Comisión no descartan que los 15 artículos sobre “debido proceso” se den por rechazados, en el entendido de que podrían ser mejor abordados en propuestas que haga la Comisión de Sistema de Justicia, que también está analizando esos aspectos.

PUBLICIDAD

De todas formas, los miembros de la instancia esperan que al menos un tercio de la propuesta, o sea 16 artículos, pasen a la discusión en particular. Entre ellos, los derechos sexuales y reproductivo.

Ahí, se incluyen dos artículos. El primero establece que “todas las personas son titulares” de ellos y que comprenden, entre otros, “el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Se asegura, en esa línea, “a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del mismo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Y en segundo lugar, se menciona el derecho a la educación sexual integral. Será deber del Estado, por tanto, promover la educación enfocada en “el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades; que erradique los estereotipos y prevenga la violencia”.

Pero aunque un sector tiene esperanza en torno a las propuestas, el que representa Rocío Cantuarias todo lo contrario. Porque como comentó la convencional de derecha, la propuesta “le da más poder a los políticos y a activistas indígenas”.

“Es lamentable que este informe esté cargado de normas que aparentan proteger la libertad de las personas, pero que en realidad la limitan”, agregó la representante.

Janis Meneses: “Hay una visión muy sesgada de lo que debería ir o no en la Constitución”

Coordinadora DD.FF.

¿Cómo prevén la votación? 

Esta Comisión es muy representativa del Pleno y eso nos da un visión que es más fácil de proyectar. Sabemos que hay artículos que deben volver para ajustes, pero a nuestro juicio, pensando en la cantidad de materias que hemos tenido que revisar, varias también se aprobarán, como el objeto y el fin de los derechos fundamentales, lo referente al financiamiento y los derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué estima será lo que más tensionará el debate? 

Las materias en torno a debido proceso, que son varios artículos, se podrían rechazar. Ahí hay algunas diferencias y también hemos conversando que en propiedad, donde está la expropiación y el tema indígena, hay varias divergencias.

¿Cómo responde a las críticas que aluden a que están incorporando ‘demasiados’ asuntos? 

Hay una visión, a mi juicio, muy sesgada de lo que debería ir o no en la Convención. Hay materias que obvio no estaban. Es primera vez que los escaños reservados y la paridad existen; sin embargo, hay una voluntad mayoritaria de hacer frente a las necesidades que se han expresado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último