Noticias

Piñera en última cadena como Presidente: “Estamos conscientes que en nuestro Gobierno se cometieron errores”

El mandatario repasó lo que fueron sus cuatro años de mandato y manifestó su “preocupación” sobre el “afán refundacional” en la Convención Constitucional

La noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera envió su último mensaje a la Nación previo al cambio de mando del próximo 11 de marzo, donde Gabriel Boric asumirá como nuevo mandatario.

PUBLICIDAD

El jefe de Estado abordó algunos de los avances logrados durante su mandato, tales como el Hospital Digital, la Comisaría Virtual, el impulso de la Agenda Mujre, la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otras, pero también abordó las dificultades y momentos más críticos, tales como el estallido social del 18 de octubre y la pandemia del coronavirus.

“Todas estas crisis y adversidades significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio”, señaló el mandatario.

Estamos conscientes de la crítica, de no haber podido llegar a todos ya tiempo y, por supuesto, sentimos y lamentamos las dificultades que vivieron tantas familias chilenas”, añadió.

“Siempre rechazamos y combatimos los caminos de la violencia, el anarquismo y el caos que algunos intentaban imponer; y, en cambio, siempre buscamos el camino del diálogo, la colaboración y los acuerdos”, señaló.

“Estamos muy conscientes que durante nuestro Gobierno cometimos errores, pero les aseguro que siempre entregamos lo mejor de nosotros mismos y siempre hicimos lo que, con convicción, creíamos era lo mejor para Chile”, señaló el Presidente.

“Preocupaciones”:

En su último mensaje a la Nación, el jefe de Estado manifestó estar “preocupado” por el clima de división y confrontación que se ha visto en el país, abordando también las críticas que recibió a lo largo de su periodo presidencial.

PUBLICIDAD

“Más allá de nuestros errores o falencias, que los hubo, la acción del Gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición y, también, muchas veces, críticas que nos parecieron injustas porque no consideraron las dificultades del momento”, señaló.

Me preocupa el grave y acelerado deterioro de la calidad de nuestra política y la actitud beligerante de algunos sectores. La misión del Gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente, sino colaborar, desde sus propios principios y visiones, para un futuro mejor para todos”, añadió.

En esa misma línea, el mandatario criticó que no se reconozca “el progreso que ha tenido el país en los últimos 30 años”, el cual “fue fruto del esfuerzo de todos, con sus luces y sombras”.

“Es irresponsable y poco sabio despreciar o intentar desmantelar lo que juntos y con tanto esfuerzo hemos construido para poder alcanzar un desarrollo más inclusivo, más sustentable, más integral”, aseguró Piñera.

Convención Constitucional:

Respecto al proceso constitucional, el jefe de Estado señaló estar preocupado por “el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional”.

Chile no nace con esta Convención, tiene una historia y nuestra Nación es mucho más que la suma de sus partes. Debemos fortalecer y no debilitar la unidad del país, somos un país con diversas culturas y con diversas regiones, pero somos un solo país y todos somos chilenos”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último