La ceremonia de cambio de mando no estuvo exenta de polémicas en el Congreso Nacional este viernes 11 de marzo, ya sea en la previa a la asunción de Gabriel Boric como el nuevo Mandatario de Chile, con la elección de Álvaro Elizalde como presidente de la Cámara Alta, como en las redes sociales, con las críticas que el diputado derechista, Johannes Kaiser, le hizo al recién asumido jefe de Estado.
PUBLICIDAD
Fue la supuesta informalidad de Boric y buena parte de su equipo ministerial, que en esta jornada aparecieron vestidos de terno, pero sin corbatas, lo que hizo estallar a Kaiser, quien llegó a la ceremonia con su tradicional sombrero y un corbatín, en lo que para él, es la vestimenta protocolar para ceremonias de este tipo.
La polémica por la ausencia de una corbata
“Boric llega sin corbata a cambio de mando. Menos mal que no se le olvidaron los pantalones”, publicó en su cuenta de Twitter el nuevo parlamentario, quien acusó como una “falta de respeto” que el Mandatario asumiera su cargo de Jefe de Estado sin usar una corbata.
“Que falta de respeto a la institución del Presidente”, puntualizó el diputado, quien encontró disímiles opiniones de sus seguidores en la red social, que desestimaron su postura o reafirmaron la formalidad requerida para estas ceremonias.
“De seguro a ti te enseñaron que usando corbata se es más inteligente (...) Chiquitiiitooo. Pobre”, le respondió el usuario @FelipeSalazar_C, quien reafirmó su postura preguntándose si “¿una corbata te hacer ser más respetuoso? A mi me enseñaron lo verdaderamente importante y que hace más respetuosa a una persona es integridad, forma de ver las cosas, actos hacia el otro y no quién viste más bonito o de marca, estereotipos de los que se creen ser superiores”.
Otros, como @GmMatts, apoyaron las críticas de Kaiser. “Es presidente de un país, no del centro de alumnos”, afirmó.
El tema de la ausencia de corbata en la vestimenta del Presidente Boric no sólo fue abordado por el diputado derechista, sino que también encontró respuesta en la periodista de Canal 13, Mónica Pérez, quien en medio de la transmisión de cambio de mando, cuestionó a los críticos del Mandatario.
“Yo opino por la libertad. A estas alturas del partido, de verdad, ¿con o sin corbata es tema? (...) yo siento que mientras tú estés presentable, es decir, bañado, peinado, con un traje que esté limpio (...) no hay problema”, postuló la comunicadora, quien en la cobertura realizada por la señal de Andrónico Luksic fue apoyada por su colega, Mirna Schindler, quien desde Cerro Castillo, afirmó que “a mí me gusta sin corbata, lo encuentro más sexy”.