Noticias

Pleno de la Convención vota hoy nuevo rol del Estado: “social y de derecho”

Convención evaluará primer informe de Principios Constitucionales. Norma de “emblemas nacionales” promete polémica.

Este viernes el Pleno de la Convención votará el primer informe de la Comisión de Principios Constitucionales, que tiene como misión proponer las normas que estarán en el inicio de la nueva Constitución.

Y en esta oportunidad, los representantes presentarán a sus pares 36 artículos que son el resultado de la revisión de 721 indicaciones.

Como primer punto, se propone consagrar que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico”.

Pero hay aspectos que prometen tensionar la discusión, pues también se incluye en el documento una norma que reconoce los “emblemas nacionales”, como la bandera, el escudo y el himno nacional, asunto que ya ha generado polémica durante el trabajo del organismo.

Asimismo, el Pleno deberá pronunciarse sobre el articulado que pone fin al Estado subsidiario, que reconoce la diversidad de familias, el derecho a la reparación integral, el que establece que Chile es un Estado plurilingüe y el referente a que el país es un Estado Laico, que es fruto de una iniciativa popular de norma.

Ante la deliberación, Beatriz Sánchez, coordinadora de la instancia, dijo a Publimetro: “Estamos hablando de principios generales que marcan un eje distinto (...) Veremos quién está disponible para apoyar un Estado social de derecho”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos