Noticias

EU advierte a China los riesgos de apoyar a Rusia

La guerra también se libra lejos de las fronteras de Ucrania.

EU advierte a China los riesgos de apoyar a Rusia

Hay mucho en juego en la invasión que Rusia realiza en Ucrania.

PUBLICIDAD

No sólo se juegan las cartas en el campo de batalla, donde hay miles de muertos y heridos de ambos países, sino también fuera de la zona de combate.

Desde que el presidente Vladimir Putin anunció la invasión a su vecino, Estados Unidos y sus aliados de Occidente se mostraron en contra y han impuesto varias sanciones, con la intención de mermar su poder económico.

Recomendado

Estados Unidos advierte a China problemas, si ayuda a Rusia

Pero eso no es todo. Ahora la potencia norteamericana ha expresado a China los conflictos que puede generar, en caso de que decida apoyar al gigante euroasiático.

De esta manera, funcionarios de ambas naciones se encontrarán en Roma, Italia, para mantener conversaciones que, según expertos podrían tener consecuencias de alto alcance no sólo para la guerra que se libra en Ucrania, sino para el papel de la potencia asiática en el mundo y su relación con Occidente.

De hecho, la reunión entre el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, y el asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, se produce en un momento en el que aumenta la preocupación de los aliados del país de las barras y las estrellas de que Beijing no sólo se ponga del lado de Rusia al no condenar su agresión a su vecino, sino que pueda tomar más medidas para ayudar a su socio estratégico.

Revelan que Rusia pidió ayuda a China

Y es que, un alto funcionario estadounidense indicó el fin de semana que el Kremlin pidió a Beijing ayuda militar en Ucrania, entre la que se incluyen aviones no tripulados.

Esta acción supondría un importante impulso para Moscú, pero sería un enorme riesgo para el gigante asiático, que hasta el momento se ha presentado como un actor neutral en el conflicto bélico.

De hecho, China negó que Rusia le haya pedido equipo militar u otro tipo de ayuda para apoyar su guerra en Ucrania.

“Hacerlo (prestar apoyo) significa que China se expondría a importantes sanciones y se convertiría en un paria; negarse mantendría abierta la posibilidad de una cooperación al menos selectiva con Estados Unidos y Occidente”, indicó Richard N. Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, en un mensaje en Twitter.

“Es una preocupación nuestra. Y hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas derivadas de las sanciones económicas”, aseguró, por su parte, Sullivan.

Análisis de especialistas

Además, un grupo de especialistas en China de EU pidió a Washington que mantenga la puerta abierta a la diplomacia con el país asiático y que “inculque a Beijing que sus intereses a largo plazo no estarán mejor servidos si se ata a un paria como Rusia, que es vilipendiada por la mayor parte de Occidente”.

“Utilizando el acercamiento diplomático a Beijing, Estados Unidos podrá sentar las bases para una presión más eficaz contra China, si Xi Jinping apoya más abiertamente la brutal agresión del presidente de Rusia”, escribió el grupo, convocado por el Centro de Relaciones Estados Unidos-China de la Asia Society y el Centro China Siglo XXI de la Universidad de California en San Diego.

Tags

Lo Último