Noticias

“Usted es periodista y sabe de lo que estamos hablando”: la respuesta de Boric a Iván Valenzuela por Ezzati y Errázuriz

“Usted es egresado de Derecho. Sabe que ellos ni siquiera fueron formalizados”, le había señalado el periodista durante una entrevista

El Presidente Gabriel Boric manifestó su molestia por la presencia de Ricardo Ezzati en la Catedral Metropolitana en el acto religioso realizado el sábado.

“Me molestó ver al señor Ezzati. Me molestó ver a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños”, señaló el Mandatario durante el Cambio de Mando Ciudadano en La Pintana, ayer domingo.

“No lo noté ayer, pero me lo hicieron ver (domingo) y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá, en este Gobierno, van a estar presente los niños y las niñas. Chicos, chicas, a ustedes les estamos hablando”, expresó.

La entrevista con Iván Valenzuela

Este tema fue abordado por el Presidente durante una entrevista con Iván Valenzuela en Canal 13.

“¿Por qué decidió abrir la polémica a partir de la presencia de Ricardo Ezzati y de otras personas? No los mencionó con nombre y apellido. Me imagino que se refería al Cardenal Errázuriz”, le consultó al respecto el periodista.

“Sí, me refería al cardenal Errázuriz. No me acordé del apellido en ese momento. Yo creo que estas cosas hay que decirlas de frente. El dolor de las víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia, y no solamente el hecho del abuso mismo, sino todo el encubrimiento personal e institucional ha generado un daño terrible, no solamente en Chile sino que en el mundo. Y yo no me di cuenta en la Catedral”, señaló.

Ante esto, Valenzuela le preguntó si hubiera reaccionado si se hubiera dado cuenta de la presencia de ellos.

En ese sentido, Boric indicó que “uno tiene que, por cierto, guardar la forma. Yo no quiero hacer noticia por salirme de protocolo. No quiero hacer un show de las cosas, pero creo que era importante manifestar la molestia, porque son personas que hay suficientes antecedentes para que podamos entender de que fueron cómplices de encubrir actos que son gravísimos contra niños y niñas. Contra adolescentes. Eso no es algo que podamos permitir”.

Tras esto, el periodista señaló que “usted es egresado de Derecho. Sabe que ellos ni siquiera fueron formalizados”.

“Sí, lo sé. Pero yo creo que usted es periodista y sabe de lo que estamos hablando”, respondió el Presidente.

“Sí, por supuesto, lo sé”, manifestó Valenzuela.

“Y hay una responsabilidad que incluso la misma Iglesia ha pedido perdón. Entonces me pareció absolutamente innecesario, no me di cuenta en ese momento. Me pareció importante hacerlo porque también hay una revictimización. Las víctimas lo pasan muy mal cuando estas cosas se naturalizan”, señaló el Mandatario.

“¿Fue imprudente haberlos convidado?”, le preguntó el periodista. “Yo creo que fue imprudente por parte de la Iglesia”, concluyó Boric.

Revisa el momento

Tags

Lo Último


Te recomendamos