El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió al ataque sufrido este lunes por la comitiva encabezada por la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en su primera visita a La Araucanía en el cargo.
PUBLICIDAD
A través de un video, el líder mapuche lamentó el incidente en que la secretaría de Estado salió entre disparos de las cercanías de la comunidad de Temucuicui, y apuntó a la “derecha política” como los principales responsables de quebrar el diálogo y la confianza confianza con el Estado.
“Lamentamos lo que ha sucedido con la ministra en su visita al territorios mapuche, entendemos que la vista tiene por objeto restablecer la confianza entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, comenzó señalando.
El werkén aseguró que el diálogo “se vio abiertamente quebrantado con el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, quien apostó por la violencia militar y odiosidad racial”.
“Por lo tanto, la derecha política y empresarial no tiene autoridad para dar lecciones porque han fracasado en su relación con el pueblo mapuche”, sentenció.
“Tenemos el imperativo entre mapuche y no mapuche de dialogar y esclarecer los hechos, y encaminarnos hacia una paz firme y duradera en la macrozona sur”, añadió.
En la misma línea, Huilcamán destacó el deseo del Gobierno de Gabriel Boric de levantar el Estado de Excepción en La Araucanía.
“Valoramos positivamente que el gobierno del Presidente Gabriel Boric levante el Estado de Excepción Constitucional, su vigencia representa una amenaza para la paz y se aleja de los propósitos de un entendimiento en la región”, concluyó.