El alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, se refirió a lo ocurrido esta mañana en la zona, con los disparos al aire registrados con el ingreso de la comitiva de la ministra del Interior Izkia Siches.
PUBLICIDAD
“Por supuesto que no se justifican los hechos, pero ellos están dando a conocer su malestar”, comenzó diciendo el jefe comunal, arremetiendo luego con una frase que a todos en el lugar descolocó: “Fue un accidente. Son accidentes que pasan, pero eso no nos da lugar a que ….”.
“No me consta a mí que hayan habido disparos”
— Valentín Vidal
“Yo lo catalogo como un accidente más nomás, dentro de todo lo que pasa en nuestra comuna. Yo siempre he dicho que cuando llegamos nosotros a un territorio, en este casa a una comunidad Mapuche, siempre tenemos que pedir permiso”, dijo.
Luego indicó que “no me consta a mí que hayan habido disparos, sí que hubo cortes de camino, pero no disparos. Yo desconozco eso”.
-”¿Alcalde le toma el peso a lo que paso?” le preguntan, y la autoridad sostuvo que “yo desconozco que hayan habido disparos. Lo otro que quiero dejar claro es que por motivos de seguridad de la ministra, decidieron llegar a reunirse con el comunero en un lugar más seguro, y qué mejor que la municipalidad”.
Izkia sigue con la visita
La vocera de Gobierno Camila Vallejo, precisó que el “Presidente ha tomado contacto con nuestra ministra, que se encuentra bien, quiero señalar que el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en La Araucanía, es un camino que sabíamos que iba a ser difícil, el camino del diálogo no va a estar exento de dificultades”.
“Muchos no van a querer el diálogo, sin embargo, nuestro itinerario va a continuar”, precisó la ministra.
“Quién cree que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”, sentenció Vallejo.