A partir de las 15 horas de hoy, el Pleno de la Convención analizará en particular las 14 normas referentes a Derechos Fundamentales que se aprobaron en general el pasado jueves, destacando la que consagra los derechos sexuales y reproductivos.
PUBLICIDAD
Y si bien el articulado propuesto en ese sentido contó con el respaldo de 109 convencionales, ante esta nueva revisión, Bárbara Rebolledo presentó tres indicaciones: una para suprimir el artículo completo, otra para eliminar el primer inciso -que consagra el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo-, y una tercera para descartar el segundo -que es el que hace mención a garantizar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos-.
Dada la composición del organismo, es poco probable que alguna de las adecuaciones solicitadas por la representante avancen, pero como Felipe Harboe pidió la votación separada de cada uno de los tres incisos, no hay claridad sobre si el artículo original quedará en condiciones de pasar al borrador de nueva Constitución.
Esto, porque para algunos convencionales sería necesario introducir cambios referentes a fijar límites a la interrupción del embarazo en la misma Constitución, o agregar una frase que explicite que aquello se regulará conforme se establezca en la ley.
Para agregar alguna de las dos opciones, parte de la propuesta tendría que rechazarse, para que así pudiesen hacerse los ajustes en la Comisión.
Si estiman que lo anterior no es necesario, sí podrían dar luz verde al contenido y este estaría en condiciones de entrar al borrador.
La sesión, también, despierta interés por el punto que obligaría al Estado a impartir educación sexual integral, promoviendo “el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento”.
PUBLICIDAD
La ideal genera resistencia de algunos sectores, como el que representa Bárbara Rebolledo, que nuevamente planteó indicaciones para eliminar el artículo.
Pero no es la única, ya que Bárbara Sepúlveda también presentó una indicación, que habría preparado junto a Constanza Schönhaut, y que busca suprimir la frase “enfocada en el placer”.
A la espera de ambas definiciones, la Asamblea por la Legalización del Aborto ha convocado a un “plantón” a las afueras del exCongreso desde las 16.30 horas.
Como manifestaron, habrá estampado de pañuelos, una “pichanga abortera”, un taller de autodefensa e incluso una “clase magistral de aborto con pastillas”.
Ante la jornada “clave”, Janis Meneses, una de las coordinadoras de la Comisión, destacó: “Es un día que puede pasar a la historia, podemos avanzar respecto de los derechos de las mujeres y las disidencias (…) Mañana (hoy) es el turno de nosotras”.
En el mismo tono, Alondra Carillo expresó: “Es un momento decisivo en la lucha histórica por terminar con la criminalización de nuestro derecho a decidir, y por reconocer a los derechos sexuales y reproductivos como lo que son: derechos humanos. Esto es indispensable en la lucha por vidas dignas para las mujeres, niñas y las disidencias sexuales y de género”.
Mesa activará prórroga de tres meses
El próximo 22 de marzo la Mesa de la Convención activará la prórroga de tres meses que permite la reforma que dio paso al proceso constituyente, oficializando un periodo de trabajo de 12 meses, hasta el 4 de julio del presente año.
Como indicó la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, se trata de un trámite más bien administrativo, donde se emitirá un oficio que validará la extensión. “Solamente es un trámite administrativo, que es enviar un oficio solicitando la prórroga y este es automático. Se va a leer en la cuenta y ahí va a quedar listo”, explicó la representante.
Asimismo, se espera que en dicha sesión, que será entre las 12.30 y las 14.00 horas, la misma presidenta pueda exponer sobre cómo se ha ido avanzando en el proceso.
La situación no es de extrañar, ya que desde un inicio los cronogramas de trabajo que se fijaron, establecieron 12 meses para la elaboración del nuevo texto.
Por ahora, se descarta la idea de pedir plazo adicional, dado que dicho trámite requiere una reforma que debe tramitarse en el Congreso, aunque la idea sigue en el aire, dado lo acotado de los plazos.