La cuenta regresiva para el lanzamiento del cohete integrado Space Launch System y la nave espacial Orion está llegando a su final. Para este jueves se prevé la prueba en Florida, según informa la NASA.
PUBLICIDAD
Conocido también como cohete Mega Moon, el SLS conforma la misión lunar no tripulada Artemis I, con el objetivo de regresar a nuestro satélite natural.
Este cohete de carga súper pesada mide 98.3 metros, con una capacidad de carga de 130 toneladas. Cuenta con un 15% más de empuje en el despegue que el cohete Saturn V, del programa Apolo.
Cada uno de sus propulsores posee cinco segmentos, proporcionando 8.8 millones de libras de empuje para el despegue desde la plataforma de lanzamiento 39B, “ejerciendo más potencia que cualquier cohete”, según explica la NASA.
El primer vuelo de SLS y la nave espacial Orion no contarán con tripulación, alcanzando la órbita de la Luna. “Artemis I es un vuelo de prueba riguroso”, define la agencia aeroespacial norteamericana, “diseñado para evaluar a fondo todos los sistemas del cohete SLS antes de los vuelos tripulados, que comienzan con la misión Artemis II”.
El paso a paso de la prueba de este jueves en la misión Artemis I
Estos son los momentos de la prueba de este jueves:
Despegue, donde la etapa central del SLS y los propulsores de cohetes sólidos gemelos se disparan para propulsar el cohete de 5.75 millones de libras desde la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, enviándolo a la órbita.
PUBLICIDAD
En ocho minutos los cuatro motores RS-25 de SLS queman 735 mil galones de propelente líquido, creando 2 millones de libras de empuje; los propulsores de cohetes gemelos queman más de 2 millones de libras de propelente sólido, creando en total más de 7 millones de libras de empuje.
La inyección translunar, que ocurre cuando el SLS pierde el peso de sus sistemas de propulsión y combustible de la primera etapa. Aquí se necesita más potencia para enviar a Orion a la Luna.
Según explica la NASA, en este punto, la parte superior del cohete y Orion se elevan casi 160 kilómetros sobre la Tierra, acelerando a más de 28.600 kilómetros por hora, comenzando una órbita circular alrededor de nuestro planeta.
La parte superior del cohete se prepara para el próximo gran movimiento, que es la inyección translunar (TLI), enviando a Orion a 450 mil kilómetros de la Tierra y 64 mil kilómetros más allá de la Luna. Esta parte superior disparará un motor RL10 que produce 24.750 libras de empuje, acelerando el vehículo a más de 40 mil kilómetros por hora.
Orion dispara los motores de maniobra de su módulo de servicio para llevar la nave alrededor de la cara oculta de la Luna. La nave se comunicaría a través de la Red del Espacio Profundo, ya que en este punto el sistema de posicionamiento global (GPS) no funciona.
Finalmente, Orion volverá a la Tierra, cayendo en el Océano Pacífico, frente a la costa de California.
¿Qué viene después del lanzamiento inicial del SLS de la NASA?
“Después del primer vuelo”, señala la NASA, “el siguiente paso es comenzar a enviar personas en misiones audaces a la Luna y más allá. A medida que SLS evoluciona en futuras misiones hacia una acomodación sin precedentes de la masa y el volumen de la carga útil y un rendimiento inigualable, el cohete permitirá a la NASA enviar misiones al espacio profundo”.
En Artemis II, el SLS llevará a Orion y su tripulación a 16 mil kilómetros más allá de la Luna, lo más lejos que llegue un ser humano en la historia.
Para Artemis III, SLS llevará en Orion a un astronauta en una misión que aterrizará en la Luna. Se espera que sea la primera mujer en pisar la superficie de nuestro satélite natural.
El lanzamiento de este jueves “abrirá una nueva era de exploración y descubrimiento humano”, define la NASA.