Noticias

Movilh denunció brutal ataque a jóvenes en local de comida china de Providencia

Las víctimas, un joven trans y su amigo no binario, relataron que fueron insultados y golpeados por dos clientes del restaurante.

Un violento episodio de discriminación fue denunciado la maña de este lunes por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes informaron que un joven trans y su amigo no binario fueron atacados al interior de un restaurante en Providencia.

Según revelaron en su sitio web, las víctimas fueron golpeadas brutalmente por dos clientes del local de comida china “Xing Long”, ubicado en Vicuña Mackenna 630, un hombre y una mujer que previamente les insultaron con comentarios homo/transfóbicos.

J.G.R., víctima no binaria del ataque, relató que “solo estábamos almorzando y escuchamos a estas personas lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones. Mi amigo, sin quererlo, en un momento eructó, y al mirarnos comenzaron a decirnos ‘maricones cu...’ (Sic). En todo momento trataron a mi amigo en femenino. La mujer hasta le dijo ‘cerda cul...’ (Sic) a mi amigo”.

Ante la discriminatoria actitud, el joven atacado explica que decidieron increparlos, por lo que “la discusión se empezó a agravar. El hombre se paró de su silla y trató de imponerse con su cuerpo musculoso y su 1.90 metros de estatura. La mujer tomó un vaso que estaba en su mesa y me lanzó el líquido en la cara, por lo que yo, en acto de reflejo, le respondí de la misma manera tirándole el vaso de agua que también tenía en mi mesa”.

En medio del altercado y los insultos, “el hombre se abalanzó sobre mí, golpeándome con puños y patadas, tirándome al suelo y propinándome una paliza. Nadie hizo nada, tampoco los dueños del local. Le pedí al hombre que por favor parara de pegarme porque ya había sido demasiado. Traté de cubrirme la cabeza, pero el hombre insistía en golpearme la cara, hasta que me reventó un vaso de vidrio en la nuca, dejándome un corte de 5 cm y fracturándome el dedo meñique de mi mano derecha. Sólo cuando se cansó de golpearme él y su familia se retiraron del local, insultando siempre a mi amigo”, recordó J.G.R.

Tras el ataque, las víctimas constataron lesiones en el Hospital del Salvador, para posteriormente denunciar los hechos a Carabineros.

Para el vocero del Movilh, Oscar Rementería, se trato de un ataque “brutal. Ninguna discusión o discrepancia justifica el mínimo asomo de homofobia o transfobia. Es preocupante que frente a una menor de edad dos personas, abiertamente xenófobas y homo/transfóbicas, ataquen física y verbalmente a otras. Igual de impresentable es que el restaurante no adoptara ninguna medida frente a estos hechos”.

“Estamos brindando orientación jurídica y psicológica a los afectados, al tiempo que presentaremos un reclamo formal en el restaurante”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos