Durante esta mañana, en el transcurso de una hora, Carabineros cursó 13 infracciones, a pocos días de la modificación a la Ley “No Chat” y la publicación del reglamento que aumenta las penas por conducir manipulando el teléfono celular u otro dispositivo móvil.
PUBLICIDAD
Carabineros dispuso un servicio de tránsito focalizado en Alameda con Teatinos, el cual finalizó con 13 conductores sancionados por infringir dicha Ley, lo que se tradujo en una infracción cada menos de 5 minutos.
El prefecto de Tránsito y Carreteras, Coronel Juan Carlos Rodríguez, recordó que la segunda causa de accidentes es conducir no atento a las condiciones del tránsito e hizo un llamado a la responsabilidad, destacando que Carabineros intensificará los controles y fiscalizaciones a nivel nacional.
LEY NO CHAT
[ Si vas manejando no leas la nota: Comenzó a regir Ley No chatOpens in new window ]
Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas que van hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días (en caso de ser la primera vez que incurren en la infracción).
En concreto, la modificación legal -que había sido despachada por el Congreso en septiembre- agrega el numeral 5 en el artículo 199 de la Ley de Tránsito, trasladándose esta acción desde el marco de las infracciones graves a las gravísimas.
“Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga de fábrica incorporado en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”, se precisa.
Respecto a las multas, las infracciones gravísimas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($74.584 – $160.169 aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia.