Durante la madrugada de este martes, un grupo de desconocidos borraron las polémicas imágenes sexuales explícitas del mural “Memorial disidente a cielo abierto” ubicado en el parque San Borja de la comuna de Santiago.
PUBLICIDAD
Al menos tres sujetos llegaron hasta el lugar y cubrieron de pintura blanca las representaciones de “arte erótico” que causaron revuelo en las redes sociales y el mundo político.
La intervención fue adjudicada por el grupo de ultraderecha “Legión Zorro”, quienes también se atribuyen el robo de lienzos y los rayados a otros murales con consignas a favor de la dictadura, y en oposición a la Convención Constitucional y al Gobierno de Gabriel Boric.
En el lugar dejaron mensajes de tintes homofóbicos y en contra de la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, a quien acusan de ser “cómplice” de la instalación del mural en la concurrida vía pública.
La agrupación fue antiguamente liderada por Roberto Belmar, miembro del también conglomerado ultraderechista “La Vanguardia” y que recibió una fuerte golpiza en las afueras del Centro de Justicia tras su detención por disparar balines de goma a un grupo de manifestantes en Santiago Centro.
El borrado del mural ocurrió horas después de que la alcaldesa Hassler lamentara la aparición de las imágenes, y asegurara estar realizando las gestiones con los involucrados para retirar los dibujos.
“Lamento que sin autorización se haya pintado parte del Parque San Borja incluyendo imágenes de sexo explícito”, escribió la edil.
“Hemos conversado como municipio con la JVV Parque San Borja así como con las organizaciones detrás de este mural para poder retirar esas imágenes a la brevedad”, agregó.