Noticias

PDI confirma que Karen Rojo salió del país este miércoles: “No presentaba ningún impedimento legal para salir del país”

La Corte Suprema dictaminó ayer miércoles que la exautoridad comunal debía cumplir su condena de fraude al fisco en la cárcel.

Karen Rojo / Foto: AgenciaUNO Karen Rojo / Foto: AgenciaUNO

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dejó el país con destino a Países Bajos, luego de conocer este miércoles el fallo de la Corte Suprema, que la condenaba a cumplir en la cárcel una pena por fraude al fisco.

PUBLICIDAD

La PDI mediante un comunicado, explicó que “ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.

“Que, al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”, precisó en la breve declaración.

Recomendado

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Rojo por el denominado Caso Main, confirmándose así una condena por 5 años y un día de presidio efectivo.

Tras el fallo del máximo tribunal del país, conocido ayer, recién hoy se emitirá la respectiva orden para que la condenada ingrese a la cárcel, teniendo un plazo de 5 días para presentarse ante Gendarmería.

El dictamen

La ex autoridad comunal también tendrá las penas de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485.

Suprema dio su última palabra: exalcaldesa Karen Rojo deberá cumplir condena en la cárcelOpens in new window ]

La sentencia en primera instancia fue dictaminada en enero de 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, tras ser encontrada culpable de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, utilizando recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad, para realizar una asesoría entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, en el llamado “Caso Main”.

El máximo tribunal también rechazó la apelación presentada por el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, quien fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada.

Tags

Lo Último