Con 41 votos a favor, una abstención y uno en contra, el Senado aprobó y despachó la segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional que rige en el norte.
PUBLICIDAD
Decretada el 15 de febrero, producto de la crisis migratoria, la medida permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en las provincias de Arica, Parinacota (Región de Arica y Parinacota), Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta), sin contar el radio urbano de Arica y Calama.
En concreto, las FF.AA. podrán dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen, aunque no pueden realizar operativos independientes.
Gracias a la votación del Congreso, la medida se prolongará hasta el próximo 15 de abril. Cabe señalar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que esta será la última vez que se solicite una extensión, ya que después vendrá un retiro progresivo de las Fuerzas Armadas en la zona.
“Por instrucción del Presidente y la ministra del Interior, la próxima semana me voy a desplazar al norte. El plan que va a reemplazar el estado de excepción, que tiene componentes de desarrollo económico, social y de política migratoria va a ser conversado, informado y vamos a estar disponibles a escuchar, para conversar con los gobernadores, alcaldes, parlamentarios y también comunidad de las zonas afectadas”, consignó el subsecretario.
El único voto en contra en la Cámara Alta fue de la senadora Fabiola Campillai (independiente), mientras que la abstención fue de Francisco Huenchumilla (DC).
Previamente, la petición había sido respaldada en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor, cuatro rechazos y cinco abstenciones. En dicha instancia, votaron en contra los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Lorena Pizarro (PC), Matías Ramírez (PC) y Pamela Jiles (PH), mientras que las abstenciones fueron de Lorena Fríes (ind-RD), Andrés Giordano (Ind-RD), Ericka Ñanco (RD), Marcela Riquelme (ind-RD) y Emilia Schnider (Comunes).