El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comunicó que está evaluando interponer acciones legales a propósito del caso de un joven de 19 años, quien en el marco de una manifestación estudiantil, recibió un impacto de bala en la zona del tórax por parte de un carabinero.
PUBLICIDAD
[ Manifestantes se enfrentaron con vendedores ambulantes de Estación CentralOpens in new window ]
Este hecho tuvo en vilo a la opinión pública, tanto así que pocos minutos después de darse a conocer el hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó el hecho de “muy grave” y reveló que desde el Ministerio Público se desarrollaría una investigación, y que al interior de Carabineros se realizará un sumario administrativo.
Por su parte, el INDH expresó a través de su jefa de la región Metropolitana, Beatriz Contreras, que “esta situación nos preocupa de sobremanera y por eso valoramos que la Fiscalía haya instruido de inmediato el inicio de una investigación”.
“Esperamos que estos hechos se esclarezcan a la brevedad posible y por nuestra parte, en el marco de nuestro mandato legal, estamos evaluando cuál es la acción legal más pertinente para el caso, de acuerdo a los antecedentes que estamos levantando” expresó la representante del organismo.
Cabe consignar que, además, durante esta tarde se dio a conocer un extracto del audio que se registró justo cuando el efectivo de Carabineros realizó el disparo. De acuerdo al archivo, el funcionario policial involucrado indicó que “hice uso de mi arma de fuego… Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes”.