Noticias

Jorge Abbott ordenó sumario contra fiscal de Antofagasta por fuga de Karen Rojo

La exalcaldesa se fue de Chile con rumbo a Holanda, para no cumplir su condena de cárcel.

Karen Rojo. Fuente: AgenciaUno. (Camilo Alfaro/AgenciaUno/Camilo Alfaro/AgenciaUno)

Abbott ordenó sumario contra fiscal de Antofagasta tras fuga de Karen Rojo

PUBLICIDAD

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir una investigación administrativa para establecer si la Fiscalía Regional de Antofagasta tuvo responsabilidad en no asegurar la permanencia en el país de Karen Rojo.

Esto debido a que la exalcaldesa de Antofagasta viajó a Holanda, antes de conocer el dictamen de la Corte Suprema que rechazó su requerimiento y la condenó a una pena efectiva de 5 años y un día de cárcel, por fraude al fisco.

Recomendado

La investigación administrativa será instruida por el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat.

La OCN Interpol Santiago solicitó una “notificación roja” en su contra para lograr su detención en el extranjero.

La exalcaldesa quedó con arraigo nacional cuando fue formalizada en 2018. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó dicha cautelar.

Rojo fue hallada culpable de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, utilizando recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad, para realizar una asesoría personal entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, en el llamado “Caso Main”.

Detalles de su fuga

Karen Rojo pagó 950 mil pesos al contado por un pasaje con destino a Holanda y aseguró que retornaría el 10 de abril, levantando las sospechas de la trabajadora de la línea área, acostumbrada que los pasajes para Europa los compren con meses de anticipación y no el mismo día.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta

La ex alcaldesa de Antofagasta, se veía notablemente apurada porque necesitaba subirse al avión antes que la Corte Suprema fallara en su contra y la condenara a cumplir una pena de cárcel por el delito de fraude al fisco.

Karen Rojo en fuga: La verdad de la Fiscalía de Antofagasta sobre la huída del país de la exalcaldesa ]

Y así lo hizo, según publicó La Tercera. Rojo abordó el avión, solo minutos antes que saliera la sentencia.

La PDI mediante un comunicado, explicó que “ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.

Tags

Lo Último