No cabe duda de que la invasión de Rusia a Ucrania ha tenido una gran cantidad de consecuencias.
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A poco más de un mes del inicio de la guerra, se han dado varias sanciones y castigos a la polémica decisión del presidente Vladimir Putin.
Pero lo cierto es que algunas de estas acciones también afectan a personas que nada tienen que ver en el conflicto bélico.
Conflicto afecta a los usuarios
Tal es el caso de los usuarios de las redes sociales, quienes vieron afectada su actividad en la web.
Y es que a causa de la invasión a Ucrania, a inicios de mes, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (conocido como Roskomnadzor) decidió bloquear en el país el acceso a Facebook e Instagram, luego del veto de la Union Europea a los medios de comunicaciones oficiales rusos, como Russia Today y Sputnik.
De esta manera se han visto afectados 59 por ciento de internautas que utilizan Instagram y 37 por ciento que usan Facebook, ambas pertenecientes a Meta, de acuerdo al portal Statista.
La opción del VPN
Algunos usuarios buscaron alternativas para poder seguir entrando a estas redes sociales, al configurar una VPN para establecer una comunicación encriptada, a través de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), evitando ser interceptada.
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Es una VPN que oculta la IP origen, para redireccionar el tráfico a través de un servidor remoto propiedad del proveedor.
Así, al navegar, el servidor se convierte en el origen de los datos, por lo que el Proveedor de Servicios de Internet y otros terceros no pueden ver la actividad en la red (páginas visitadas ni datos enviados o recibidos).
Rossgram, la red social rusa como opción a Facebook e Instagram
Pero eso no es todo. Como contrapartida a los sitios propiedad de Meta, desde Rusia se anunció el lanzamiento de su propia red social, Rossgram, que al igual que Instagram permite a los usuarios transferir videos y fotos.
Su desarrollador Zobov Alejandro y el director comercial Filimonov Kirill sostienen que “es una red social con interfaz familiar e intuitiva, amplias oportunidades y condiciones de trabajo sencillas”.
El lanzamiento oficial está programado para este 28 de marzo, aunque en un principio no dará cobertura a todos los usuarios. Primero sólo estará disponible para socios (medios, patrocinadores e inversores), para luego expandirse a bloggers y, finalmente, al resto de los usuarios, el próximo mes.
“No importa si escribe a amigos o desarrolla un negocio, se sentirá cómodo en este lugar”, dice la aplicación.