El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, se refirió al rechazo de la Seremi de Salud de Aysén a su ordenanza que elimina el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos de la comuna.
PUBLICIDAD
En conversación con Radio Bío Bío, el edil aseguró que la gente “ya está cabreada” del uso de cubrebocas, así como que no se consideran las realidades de las distintas regiones en este tipo de medidas.
“Que trabajen, si tienen un grupo de asesores que no ganan poco. Que se preocupen si quiera de estudiar las particularidades de las regiones. (…) Dennos la oportunidad de discutir temas regionales, hay temas que están absolutamente centralizados”, aseveró.
Eso sí, las cifras no ayudan al jefe comunal: según el Departamento de Estadística e Información de Salud, a pesar de que la región de Aysén -a la cual pertenece esta comuna- tiene una cobertura de vacunación del 98,8%, registran la mayor tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil del país (219,4).
Sin embargo, Muñoz recalca que “hoy día no podemos vivir de rodillas frente a una supuesta pandemia que para mí ya está pasando, ya pasó, ya es un resfrío más. (…) Esto ya no es pandemia en el mundo”.
En la misma línea, catalogó de “monolíticas” y “estalinistas” las lógicas en que el Ministerio de Salud aplica sus políticas. Esto ya que, según el alcalde, no toman en cuenta a los municipios en las decisiones
“Vamos a tener a carabineros sacando partes todo el día y no se ocupan en los temas que se tienen que ocupar. El narco se ha tomado todo el país y resulta que tienen que andar sacando partes por mascarillas”, añadió.
La autoridad local también se fue en contra de la comunidad científica nacional, apuntando a que no tienen un estudio “serio” sobre el uso de mascarillas. “La sociedad médica argentina tiene un estudio sobre el uso de la mascarilla y es totalmente nocivo, especialmente (para) los niños”, señaló.