Noticias

Amnistía Internacional Chile: “El Gobierno de Sebastián Piñera dejó un legado sombrío en materia de Derechos Humanos”

Nuevo informe de la organización revela falta de avances en materia de DDHH

El Presidente de Chile Sebastian Piñera y su esposa Cecilia Morel. Foto: Getty Images

Este martes se publicó el informe anual de Amnistía Internacional, en este se destacó que “no hay avances en materia de derechos humanos, justicia y reparación” desde el Estallido Social de octubre de 2019.

PUBLICIDAD

En el capítulo referido a Chile, se informa que “la policía siguió haciendo un uso excesivo de la fuerza y se registraron al menos dos casos más de lesiones oculares” durante las protestas ocurridas el año pasado, que se vieron disminuidas por la pandemia. En esta misma línea se destaca que las víctimas de trauma ocular reclaman que “el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) presentaba graves deficiencias”.

En esa misma línea, se da cuenta del “uso injustificado de la prisión preventiva”, argumentando con casos en que “las personas en cuestión habían permanecido en detención previa al juicio durante aproximadamente un año y después habían sido absueltas o el caso se había archivado por falta de pruebas”.

“Un legado sombrío”

“El expresidente Sebastián Piñera ha dejado un legado sombrío en materia de Derechos Humanos, especialmente por las graves violaciones ocurridas durante el estallido social, por la falta de medidas tendientes a avanzar en verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición”, declaró el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos.

“La magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado chileno es tan grande, que queda mucho por hacer”, añadió Bustos, destacando “la necesidad de una reforma profunda, estructural, urgente a Carabineros”.

“Instituciones como la Policía, el Ejército y el Ministerio Público, que dependían del anterior Gobierno(...) cometieron graves violaciones de Derechos Humanos y la administración no priorizó ni entregó todos los recursos que se requerían ante tan grave crisis”, señaló Bustos.

En este escenario, el director de Amnistía Internacional Chile señaló que durante el Gobierno de Sebastián Piñera las violaciones a los DDHH fueron “graves y generalizadas”, pero que en las dos semanas que van del Gobierno de Gabriel Boric también “se han encontrado casos y denuncias” en esta materia.

PUBLICIDAD

En el informe, además se refiere a los Derechos de Pueblos Indígenas, Sexuales y Reproductivos, de las Personas LGBTI, a los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y los Derechos de las Personas Refugiadas Migrantes entre los temas más relevantes en materia de DDHH en nuestro país.

Revisa el informe completo en el sitio web de Amnistía Internacional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último