Ocurría a la misma hora ayer. En Santiago Centro, un grupo de estudiantes del Liceo de Aplicación hacía barricadas; en Providencia, en la Defensoría de la Niñez se realizaba una reunión multisectorial para tratar la violencia escolar; y en Quinta Normal, un colegio se paralizaba por una amenaza de “masacre” (ver nota secundaria). Y más tarde, en La Moneda, se trataba el tema en el Comité Político.
PUBLICIDAD
Las escaramuzas en Cumming con la Alameda, convocada por la violencia en redes sociales y un adelanto del Día del Joven Combatiente de hoy, no pasaron a mayores, como la semana pasada, cuando estudiantes se enfrentaron a vendedores ambulantes en Estación Central o eran protagonistas del incidente en que un carabinero percutó su arma, hiriendo a un transeúnte, durante la marcha convocada por la Confech.
De este último hecho en La Moneda debieron hacerse cargo, luego de que la versión, primero descartada, de que los policías estaban siendo atacados, quedó probada con un video. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “es importante dejar que se desarrolle la investigación para determinar si el actuar del policía fue desproporcionado”, aunque llamó a “cuidar cómo se usan las redes sociales, para no adelantar juicios”.
En un tenor similar, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, declaró a Cooperativa que “no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías (...) No podemos tolerar que se ataque a un carabinero, no a la violencia, venga de donde venga”.
Las autoridades también se están haciendo cargo de la violencia dentro de los colegios. Desde el Ministerio de Educación cifraron en 1.500 las denuncias, de las que cerca de 500 son por violencia escolar, un número superior al de años anteriores, aunque como dijo el ministro, Marco Antonio Ávila, “hay más de 12.500 establecimientos, no es en todos”.
Ávila participó de la reunión en la Defensoría de la Niñez, en la que ratificaba la tesis de que parte de las conductas violentas de los adolescentes se debe a los meses de encierro (ver entrevista) y señaló, además, que una de las principales medidas será “una reconexión emocional de los profesores, que como adultos, también nos hemos visto afectados por la pandemia en términos de salud mental”.
En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, pidió no olvidar el bullying a través de redes sociales, porque “continúa las 24 horas del día”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Carlos Cuadrado, adelantó que pedirán que “se transparente” lo que pasa en las escuelas privadas, “que no tienen el mismo control que las públicas”.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reafirmó que “hay que abordar la salud mental y emocional, lo que articularemos con el Ministerio de Salud” y recordó que “si los adultos no erradicamos la violencia, difícilmente los niños dejen de verla como forma de resolver los conflictos”.
Retiran a hijos de liceo amenazado de “masacre”
Sin clases estuvo ayer el Liceo Industrial Benjamin Franklin, de Quinta Normal, luego de que se viralizaran videos con graves amenazas directas a los alumnos.
“Tomaremos venganza, eliminaremos sala por sala, no importa quién. Somos muchos, no intenten salvarse… Espero estén preparados para una masacre escolar”, se oía en el video.
Además de la decisión de la escuela, la Municipalidad reforzó la seguridad y entregó todos los antecedentes a las policías y la fiscalía.
“Las amenazas son tétricas, son contra la vida, exigimos que las autoridades, ministerio público, carabineros, PDI, Ministerio del Interior, que pueden hacer acciones inmediatas, los identifiquen”, dijo el presidente metropolitano de los Profesores, Mario Aguilar.
Aunque no hubo clases, algunos padres llegaron al liceo para informarse e incluso trascendió que algunos pidieron la información de sus hijos para cambiarlos de colegio.
“Entendemos que en este caso, los profesores han sido amenazados antes. Citaremos al ministro de Educación para que explique cómo se está protegiendo a estudiantes y profesores”, dijo el diputado Stephan Schubert (pro republicano), de la Comisión de Educación.