Casi cuatro décadas después de su trágica muerte, el 4 de agosto de 1962 en pleno apogeo hollywoodense, la imagen de Marilyn Monroe sigue generando millones de dólares a quienes la cultivan y explotan en sus innumerables expresiones. La prestigiosa casa de remates Christie’s anunció para mayo próximo la subasta del icónico retrato de la artista realizado por Andy Warhol con el nombre de “Shot Sage Blue Marilyn”, tomando como respaldo el afiche de la película “Niágara” (1953).
PUBLICIDAD
Los expertos de la prestigiosa subastadora homologan el cuadro con obras tan icónicas como la “Monna Lisa” de Da Vinci, “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso y “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli y, en base al prestigio de Warhol, esperan recaudar US$200 millones. La Fundación Thomas y Doris Ammann de Zurich anuncia que los recursos benéficos serán destinados a “mejorar la vida de niños de todo el mundo, centrándose en la salud y en la educación”.
Según algunos estudiosos del arte, “no ha existido mejor creador de iconos, ni publicista pictórico más hábil que Andy Warhol”, la autodenominada máquina del arte, el hombre que hizo del Pop-Art su propia filosofía de vida. Entre sus “apropiaciones”, ninguna es tan célebre como la figura de la actriz, tomada del cartel publicitario de la película Niágara. La creación “Shot Sage Blue Marilyn” es una de cuatro “shot” Marilyns, lo que garantiza su estatus de icono y su valor de preventa.
Casi como la sonrisa de la Mona Lisa
En tanto, Alex Rotter, encargado de arte de los siglos XX y XXI de la firma londinense, garantiza que el retrato de Warhol es “la cumbre absoluta del pop estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula a la vez optimismo, fragilidad, fama e iconografía”. El presidente de la junta directiva de la Fundación Thomas y Doris Ammann, Geor Frei, sostiene que “el espectacular retrato aísla a la persona y a la estrella: Marylin la mujer se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y su muerte se olvidan. Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la une a la sonrisa misteriosa de otra célebre dama, la Mona Lisa”.
Al fin, “Shot Sage Blue Marilyn” es una obra maestra de la producción de Warhol y del arte contemporáneo. El artista comenzó a crear serigrafías de la actriz tras su muerte y el cuadro de 1964 ya ha expuesto su historia a través de museos tan reconocidos como el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, y el Reina Sofía de Madrid.
<b>“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos. Todo el mundo debiera tener derecho a tener quince minutos de gloria”. (Andy Warhol, artista del Pop-Art).</b>